Opinión

La voz del pasajero

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los pasajeros quieren tener el control total de su viaje y siguen reclamando los tiempos de espera en los aeropuertos. Como cada año, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los resultados de su encuesta global de pasajeros 2019 con el fin de actualizarse en las preferencias y comportamientos de los viajeros, y así ayudar a la industria a tomar decisiones adecuadas en sus iniciativas.

El enfoque de la encuesta se centró tanto en los procesos como en la tecnología implicada en la experiencia de viaje, no en los niveles de servicio de las aerolíneas o los aeropuertos.  Los pasajeros reafirmaron, al igual que en los dos años anteriores, que quieren tener el control personal desde que hacen la reserva de vuelo, hasta la llegada a su destino a través de su teléfono; así como gastarse un tiempo máximo de espera de 10 minutos para recoger equipaje y pasar por migración o aduana.

Tanto la industria aérea como otras en las que prevalece la innovación, están impulsando fuertemente las experiencias “sin papel”, en este caso el proyecto One ID de IATA, donde los pasajeros podrán moverse de la calle al avión utilizando un solo identificador de viaje gracias a la tecnología biométrica, por medio del escaneo de cara, la huella digital o  iris.

Los usuarios, sobre todo los de negocios que viajan al menos 10 veces al año, están dispuestos a compartir más información personal si se eliminan las molestias de espera en su viaje, siempre y cuando tengan la seguridad de que sus datos están bien protegidos. IATA está trabajando en un marco de confianza que  garantice protección, tanto para la aerolínea como para el usuario.

Reservar a través del sitio web de la aerolínea sigue siendo el mejor método para la mayoría de los viajeros a nivel mundial; sin embargo, el uso del celular fue elegido por más de la mitad de los encuestados como método preferido de check-in, 4% más que el año pasado.

Más del 70% de los pasajeros quieren mantenerse informados a través de notificaciones enviadas a su dispositivo personal, pero la tendencia del SMS (servicio de mensajes cortos) ha disminuido desde 2016, mientras que ha aumentado en 10% la preferencia por las aplicaciones de teléfono inteligente desde 2016 y ahora es el método de elección para un tercio de los pasajeros.

El rastreo y entrega de equipaje fue otro tema relevante en la encuesta, los pasajeros no quieren esperar más de 10 minutos para recibir su equipaje. Para el rastreo, la IATA le está apostando a la identificación por radiofrecuencia (RFID) donde las tasas de lectura son 99.98% más precisas (mejor que en los códigos de barras), y la automatización de procesos es vital para agilizar la entrega. Esto seguirá creciendo exponencialemente en el futuro.

Wifi a bordo, hacer menos engorroso y tardado el proceso de inspección en aduana y migración, son algunas de las necesidades inmediatas de los pasajeros. Aerolíneas y aeropuertos ya están trabajando arduamente para no sólo ofrecer un buen servicio a bordo, sino en tierra también.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonioraviles­_2@prodigy.net.mx
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