Escenario


La voz del silencio, una reflexión sobre la memoria colectiva

La voz del silencio es un documental dirigido por Jorge Uruchurtu, quien hace una reflexión sobre el panorama que vivieron los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

La voz del silencio, una reflexión sobre la memoria colectiva | La Crónica de Hoy

La voz del silencio es un documental dirigido por Jorge Uruchurtu, quien hace una reflexión sobre el panorama que vivieron los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017. Corrupción, impunidad, solidaridad, lucha y poder son algunos de los temas que se ven reflejados en la cinta  a través de los testimonios inspiradores y desafiantes que cuestionan el papel de las autoridades gubernamentales ante situaciones de desastre.
“Poco a poco, la historia logra envolverte para darle voz al silencio, ese símbolo tan poderoso que vivimos hace un año, y que seguirá viviendo en el corazón de todos los mexicanos”, mencionó Uruchurtu, en una entrevista a Crónica.
La complejidad de la experiencia del 19 de septiembre es narrada a través de Sergio Beltrán (el joven creador de Verificado19S), Rod Heredia e Ismael Villegas (rescatistas), Daniel Moreno (editor en jefe de Animal Político) y Olivia Domínguez (antropóloga y damnificada).
“La voz del silencio es nuestra manera de poner al país frente a un espejo para reflexionar, refrescar la memoria colectiva y honrar al México que conocimos después del sismo”, resaltó el director.
Las personas que fueron elegidas para el largometraje tienen una similitud: “su vida  cambió radicalmente después del sismo del 19 de septiembre del 2017”.
La intención de este filme es generar emociones, inspirar, crear acción y conciencia, además de “resaltar el rol que tomó la sociedad mexicana ante estos hechos de desastre, y visibilizar cómo las autoridades, tanto de la Ciudad de México como federales, fueron rebasadas por la solidaridad de los mexicanos”.
Jorge Uruchurtu muestra en el filme a los millones de damnificados que aún no tienen programas de solución. El documental es el primer largometraje de Cultura Colectiva y se puede ver por Nat Geo App.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -