Opinión

Laberinto informativo

Laberinto informativo

Laberinto informativo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Laberinto informativo

El Gabinete de Seguridad no ha podido remontar la crisis informativa que detonó el fallido operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

No pueden construir una narrativa lógica, coherente, de los sucesos que dieron lugar a un laberinto informativo, en el que vagan personajes como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que dice y se desdice sin rubor.

Como suele ocurrir ante fallas similares lo que hay son versiones diferentes, algunas disparatadas, sobre un suceso toral para el quehacer nacional. Los grandes diarios internacionales tienen, por cierto, otros datos.

La víctima es la credibilidad del gobierno federal. Una vez que se pierde es muy difícil recuperarla.

Al operativo fallido de la captura, se suma un mal manejo de medios que tiene a la ciudadanía en una zona de penumbra atenta a todos los rumores.

Fierros en la lumbre

No podía ser una conferencia de prensa sencilla. Hay demasiados fierros en la lumbre como para una jornada placentera.

La mañanera de Oaxaca fue áspera y breve, con saldo desfavorable.

Se ideó sobre la marcha una estrategia para tener algunos temas sencillos a través de los reporteros locales, instruidos a no preguntar nada sobre Culiacán. Los reporteros nacionales detectaron la jugada y después de una pregunta a modo monopolizaron el micrófono.

El resultado es que el presidente se exasperó, regañó a los reporteros incómodos y cortó la conferencia de manera abrupta.

¿Quién baila con la burocracia?

Joel Ayala, líder de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, es un priista de viejo cuño. Era un priista, mejor dicho.

Mientras el presidente de la República, jefe de la burocracia, era el primer priista del país, como les gustaba decirle, la militancia partidista no era problema, pero las cosas cambiaron y la militancia ya es un problema.

Por eso Joel decidió quitarse la camiseta tricolor sin ninguna pena. Su opción es interesante: decidió crear junto con otros líderes de trabajadores de dependencias federales una Organización Política Nacional.

Una vez conformada la organización se sentarán a esperar quién los saca a bailar. Joel y los suyos no están enamorados pero sí abiertos a ser persuadidos. ¿Hay una Morena en su futuro?

Les dieron el pitazo

Falló la secrecía o hay emisarios del pasado en el gobierno de la ciudad.

El ex secretario de Obras y el ex comisionado para la Reconstrucción, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión, lograron evadir el largo brazo de la ley.

Lo hicieron poniendo tierra o mar de por medio pues hay indicios de que al menos uno de los dos está fuera del país.

De ahí la necesidad de recurrir a la Interpol que ya emitió las fichas rojas correspondientes. Estamos hablando de un quebranto millonario.

Una vez que les echen el guante, lo ideal es que se exhibiera a sus cómplices.