Escenario

Laberinto Yo’ Eme, una mirada a las luchas de la comunidad yaqui

El documental retrata dos problemas que afectan a la tribu: el agua y las drogas. El pueblo se ubica en la sierra de Sonora. Ha logrado conservar su lengua y tradiciones

El documental retrata dos problemas que afectan a la tribu: el agua y las drogas. El pueblo se ubica en la sierra de Sonora. Ha logrado conservar su lengua y tradiciones

Laberinto Yo’ Eme, una mirada a las luchas de la comunidad yaqui

Laberinto Yo’ Eme, una mirada a las luchas de la comunidad yaqui

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cuando el cineasta Sergi Pedro Ros vio por primera vez a los yaquis ejecutando la Danza del Venado “se estremeció” por la comunicación tan espiritual y artística que maneja el yaqui durante el ritual, herencia milenaria que han conservado durante décadas.

Sin embargo para Pedro Ros bastó una señal de alarma para comenzará a escribir el guion de su ópera prima Laberinto Yo’ Eme. “Un yaqui se convirtió en mi amigo, un día confesó que era adicto a las anfetaminas; poco a poco me di cuenta que los yaquis no solamente tenían problemas con las drogas sino también con el agua”.

“Existe un intento muy sofisticado de exterminio, en épocas pasadas el gobierno mandó a eliminarlos, los deportó, los agredió constantemente con la firme intención de terminar con ellos” dijo el cineasta en entrevista con Crónica.

Luego afirmó: “Actualmente en México el narcotráfico ha sido utilizado para acallar cuestiones políticas, borrar a pueblos indígenas del mapa para que las grandes oligarquías hagan lo que quieran en territorios que no son suyos. Parece que los indígenas en México molestan mucho a la gente de poder y bueno, ante esta reflexión tuve la necesidad de hacer esta película”.

En Laberinto Yo’ Eme se observa la cultura yaqui, un pueblo que se sitúa en la sierra de Sonora que ha logrado conservar su lengua y tradiciones, ahora tiene que resistir al narcotráfico y la carencia de agua debido a la instalación de una presa en su región. Desde 2010 se encuentran en esta defensa por el agua pero esto ocasionó que dos de sus voceros yaquis fueran encarcelados de forma injusta por más de un año.

“Esta película se hizo con la estrecha colaboración y amistad de la tribu yaqui. Desde un principio planteé con la tribu que sería un documental colaborativo y fue hecho con mucho respeto”, indicó el joven realizador durante la presentación del filme.

Detalló que hace cinco años comenzó a escribir el guion, luego inició el rodaje el diferentes etapas: “Fueron alrededor de 90 días de filmación, ésta se dividió en distintas fases, una de ellas fue la más larga: de 40 días”.

Laberinto Yo’eme retrata dos problemáticas que afectan a la tribu yaqui: el agua y las drogas. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental DocsMX y fue galardonada como mejor ópera prima. De acuerdo con los representantes de la tribu, la cinta refleja “una realidad cruel pero muy honesta”.

“Estamos las 24 horas con el alma en un hilo, con el corazón en la mano, no por eso dejamos de defender nuestro territorio, nuestra agua y familia”, expresó Tomás Rojo, integrante de la comunidad.

Reconoció también que por primera vez decidieron abrir sus puertas a “los espacios sagrados del pueblo” para que el resto de la sociedad mexicana y a nivel internacional  se den cuenta de lo que actualmente sucede en su región. “Nosotros no tenemos la piel sensible”, aseveró.

Laberinto Yo’eme se proyectó el 15 de diciembre en las comunidades Loma de Guamúchil, Vicam y Potam, dentro del programa de exhibición del Instituto Mexicano de Cinematografía.

A la presentación del filme asistió Rubén Albarán, vocalista de Café Tacvba, quien aseguró que gracias al documental pudo escuchar los cantos sagrados de la cultura yaqui. Respecto a la problemática que enfrenta la comunidad yaqui expresó que espera que con el documental se logre concientizar a la sociedad y defender el agua, no solamente del país sino del planeta.