Mundo


Lagarde deja el FMI para hacerse cargo del Banco Central Europeo

La Unión Europea elige al socialista español Josep Borrell como nuevo jefe de la diplomacia.

Lagarde deja el FMI para hacerse cargo del Banco Central Europeo | La Crónica de Hoy

Christine Lagarde. (Foto: AFP)

La actual directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, dejará de forma inminente su cargo para hacerse cargo del Banco Central Europeo (BCE), una nominación por la que aseguró sentirse “honrada”.

Tras ocho años en el cargo, Lagarde dijo que decidió renunciar “de manera temporal” tras “consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI”. El susodicho comité dijo aceptar la decisión de la directora gerente y designó al subdirector gerente, David Lipton, como director gerente interino del FMI.

Aunque todavía le restaban dos años de mandato al frente de la institución que presidía desde 2011, lo cierto es que desde hacía tiempo se rumoraba sobre la posibilidad de que Lagarde cruzase de nuevo el Atlántico de vuelta a Europa.

Lo que no estaba en las apuestas es que Lagarde ocupara el cargo del poderoso BCE, porque, pese a su actual cargo, la gala es abogada de formación y no economista.

Lagarde ha logrado flexibilizar a un organismo hasta 2011 anquilosado en la ortodoxia económica y un énfasis mayor en la desigualdad mundial, el cambio climático y la perspectiva de género.

CARGOS EUROPEOS. Este martes fue el día en que se constituyeron los organismos de la Unión Europea tras los comicios de finales de mayo. Entre los movimientos más destacados se encuentra la nominación de la conservadora secretaria de Defensa alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea, el órgano de gobierno de la UE.

El Parlamento Europeo debe dar su visto bueno, pero de hacerlo, Von der Leyen sería la primera mujer en ocupar el cargo.

Por otra parte, el actual secretario de Exteriores español, el socialista catalán Josep Borrell, pasaría a ser alto representante para la Política Europea de la UE, un cargo que también debe ratificar el Europarlamento y que ocuparía hasta 2024.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -