Opinión


Lago Alberto, oasis de la Granada

Lago Alberto, oasis de la Granada | La Crónica de Hoy

Desde la semana pasada, la Ciudad de México cuenta con un nuevo espacio verde para la recreación, sana diversión, práctica deportiva, fomento a la cultura, capacitación para el trabajo y hasta para pasear al perro.

Es el nuevo Parque Público Lago Alberto, enclavado en la cabecera de la manzana de las calles Laguna de Mayrán y Lago Mayor, en la colonia Granada de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Este paraíso verde ocupa una extensión de casi 6,350 m2 y, paradójicamente, fue edificado en la zona bautizada como “nuevo Polanco”, por el boom inmobiliario experimentado en los últimos años.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo inauguró el 25 de febrero pasado y, lo interesante de la incorporación de este pulmón al territorio capitalino, es que lo hizo la iniciativa privada con una inversión de casi 47 mdp, como parte de las obras de mitigación del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas.

Se trata de un verdadero oasis enclavado en pleno centro del concreto urbano y está dividido en dos secciones por un acceso vehicular.

La primera tiene una extensión de 1,880 m2, cuenta con un área canina, una cancha de futbol rápido, trota pista y un gimnasio urbano.

La segunda ocupa un área de casi 4,460 m2, está equipada con un Centro Cultural, un Faro del Saber, un Centro Comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), una cancha de futbol rápido, área de juegos infantiles, trotapista y una plaza en la zona de acceso.

Este moderno espacio verde de vanguardia cuenta con cámaras de vigilancia, iluminación total y equipamiento para realizar prácticamente cualquier actividad recreativa.

A decir de la propia Dra. Sheinbaum, es un espacio integral que se suma a la iniciativa Sembrando Parques, impulsado por su administración en las 16 alcaldías con una inversión de más de 1,000 mdp para 2020.

Pero ¿por qué se edificó un parque en medio del desierto de asfalto?

La colonia Granada nace en la década de los 40 del siglo pasado, como un gran corredor industrial donde se ubicaron empresas como Colgate-Palmolive, la Cervecería Modelo, Bayer, PM Steele y la fábrica de Chrysler, cuya fachada exhibía un altorrelieve del muralista David Alfaro Siqueiros.

Más tarde, con la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976, se abren nuevos parques industriales al norte de la capital y las empresas emigran dejando grandes predios subutilizados.

Todavía en el Plan de Desarrollo Urbano de 1997, el uso de suelo en la Granada aparece como Industrial y, hasta su actualización de 2008, se convierte en Habitacional Mixto.

El crecimiento de la colonia floreció a partir de entonces y se estableció densificar a su máxima potencialidad, lo que generó saturación urbana y, lamentablemente, se dejó pendiente la construcción de espacios recreativos para sus habitantes.

Hoy, con el trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, la participación de empresas socialmente responsables, como Grupo Metrópolis y Grupo Modelo, se logra mejorar las condiciones de vida de al menos 20 mil vecinos que viven en la zona.

El Parque Lago Alberto es un ejemplo vivo de que, con planeación, trabajo conjunto y una visión democrático, se puede imprimir un rostro más humano a la megalópolis y transitar a una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente y equitativa.
 

Alcalde en Miguel Hidalgo
@vromog

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -