Bienestar

Lágrimas que valen la pena

14% de la población mayor de 18 años podría tener ojo seco, de los cuales el 30% ha sido diagnosticado y únicamente el 22% es tratado.

Ojo seco, un problema en aumento

Lágrimas que valen la pena

Lágrimas que valen la pena

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

14% de la población mayor de 18 años podría tener ojo seco, de los cuales el 30% ha sido diagnosticado y únicamente el 22% es tratado. Uso de dispositivos móviles, computadoras, alimentación y estrés son algunos factores que desencadenan síndrome de ojo seco

La enfermedad de ojo seco, se define como un desorden en la película lagrimal debido a una deficiencia de lágrima o bien una acelerada evaporación de la misma. Las lágrimas son necesarias para una buena visión. El síndrome de ojo seco es un padecimiento multifactorial, que genera síntomas como ardor, comezón, sequedad o incluso lagrimeo.

El síndrome de ojo seco, se clasifica en tres categorías: leve, moderado y severo. El tratamiento tópico de elección son los sustitutos de lágrimas o lágrimas artificiales, dependiendo de las causas que provoquen este padecimiento. Existen distintos tipos de lágrimas artificiales, pero de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, es preferible el uso de tratamientos que contengan sustancias parecidas a las lágrimas que naturalmente produce el ojo humano.

Entre los síntomas de ojo seco están:

El ojo seco puede tener diversas manifestaciones,  que pueden ir desde la ausencia de síntomas, hasta en casos graves, presentar una alta sintomatología. Los síntomas asociados al ojo seco son muy inespecíficos. Las quejas de los pacientes se relacionan con sensaciones de “quemadura” ocular o ardor, enrojecimiento de los ojos, picazón, secreción, sensación de cuerpo extraño o “arena”, dolor, sensación de resequedad del ojo, fotofobia, infecciones de repetición, párpados pesados y fatiga ocular. Los síntomas típicamente muestran una fluctuación diurna y se agravan en ciertos ambientes y con ciertas actividades (uso de computadores, exposición a aire acondicionado, humo de cigarro, clima caliente o seco, etc.)

Existen otros factores que pueden influir en los síntomas del ojo seco:

Si bien el síndrome de ojo seco es un padecimiento poco tratado, es importante considerar que podría interferir con la capacidad de realizar tareas cotidianas y la calidad de vida de quienes lo padecen. Así lo comentaron, especialistas durante la conferencia de prensa “Salud para tus ojos, lágrimas que valen la pena”.

De acuerdo a los datos presentados por expertos, el 14% de la población actual en México mayor a 18 años de edad, podría tener ojo seco, de los cuales el 30% ha sido diagnosticado y únicamente el 22% es tratado. Por tal motivo, los especialistas recomendaron, cuidar y proteger los ojos, como parte del cuidado integral que debemos dar a todo nuestro cuerpo.

Es por ello que anuncian una innovación médica para el manejo del síndrome de ojo seco, padecimiento que ha ido en aumento gracias al estilo de vida actual de la población, como el uso continuo de dispositivos móviles, computadoras y estrés, así como factores ambientales, hormonales, la edad, entre otros.

La Dra. Concepción Santacruz, Oftalmóloga, colaboradora de la unidad de investigación del  Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana, explicó que los estilos de vida actuales, aunado a factores ambientales, ha aumentado significativamente la tendencia a ser diagnosticado con síndrome de ojo seco y remarcó la importancia de visitar periódicamente al especialista, quien hará una evaluación para determinar el tipo de ojo seco que podría presentar y añadió que hoy en día, el uso de lágrimas artificiales podría ser considerado como un elemento necesario para gozar de una buena salud visual.

El Dr. Fernando Pellegrino, Oftalmólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología, ahondó sobre la importancia del cuidado de la salud visual, a través de un diagnóstico oportuno, que permita identificar las posibles causas que provocan el síndrome de ojo seco y, por ende, el uso de opciones terapéuticas de calidad que lubriquen, protejan y restauren la película lagrimal.

No obstante, existen diversas alternativas cosméticas que podrían coadyuvar para mejorar la salud de los ojos. Sin embargo, los ojos también merecen atención de calidad, que los productos usados funcionen de una manera eficaz y comprobable en pro del bienestar personal.

En México, el mercado de las lágrimas artificiales es liderado por Allergan, quien hoy anuncia el lanzamiento de su más reciente innovación para manejar eficazmente los síntomas del ojo seco, Refresh Fusion®, una nueva combinación que proporciona a la superficie ocular una barrera protectora que repara simultáneamente el daño celular4.

Refresh Fusion®, una fusión única que contiene dos polímeros carboximetilcelulosa y hialuronato de sodio, un derivado del ácido hialurónico, los dos mejores agentes lubricantes, más usados en el mundo.

Al respecto, Ernesto Loboguerrero, Director General de Allergan México, comentó que Allergan avanza día a día para impulsar la innovación y el crecimiento continuo, centrado en el desarrollo estratégico de productos innovadores.

“Nuestra compañía se ha consolidado frente a varias áreas de medicina especializada donde existen mayores oportunidades, porque creemos firmemente que, con ello, hacemos una verdadera diferencia positiva en la vida de los pacientes mediante el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos”. Asimismo, Ernesto Loboguerrero, reafirmó el compromiso de la compañía por el liderazgo en el segmento más importante de oftalmología, las lágrimas artificiales.

Finalmente, el Dr. Fernando Pellegrino comentó que Refresh Fusion® de Allergan está indicado para usarse como lubricante ocular, ofrece soluciones con amplia cobertura en lágrimas artificiales, ya que brinda mayor lubricación por más tiempo, lo que se traduce en menos instilaciones y mayor confort.

En todo caso no olvide que lo más importante es consultar a un oftalmólogo calificado, y no automedicarse, primero hay que establecer el diagnóstico correcto.