Opinión

Lamento Vaticano

Lamento Vaticano

Lamento Vaticano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El nuncio apostólico, Franco Coppola, no quiso más intermediarios. Se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La agenda del Vaticano y el Estado mexicano es compleja, pero dicen los que saben de cuestiones religiosas, que la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto puso en pie de lucha a grupos ultras de católicos y causó molestia inocultable en el Vaticano.

En Roma hay preocupación de que el ejemplo mexicano se replique en otros países del continente.

Hay, además, otros asuntos que les preocupan, como la situación en ciertas localidades acosadas por las bandas del crimen organizado, como Aguililla, en Michoacán, que está en el radar del Papa Francisco desde hace meses.

Más allá de las maneras diplomáticas, que se respetan con escrúpulo, y por eso el Nuncio llegó con documentos con valor histórico requeridos por México, queda claro que vienen en camino amonestaciones desde del Vaticano.

Desencuentro grotesco

El desencuentro entre la 4T y la comunidad científica del país alcanza niveles grotescos.

Nunca han quedado claro los motivos del gobierno para ensañarse con una comunidad donde tiene, o tenía, un alto porcentaje de seguidores.

La comunidad científica y académica del país imaginó que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se abrirían para ellos muchísimas puertas.

 Nadie pensó, ni en los escenarios más pesimistas, que serían las puertas de la cárcel.

Pero lo cierto es que hay acusaciones de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica del país.

Los jueces negaron las órdenes de aprensión , para que nadie lo olvide.

Repite Marko

Marko Cortés seguirá siendo dirigente nacional del PAN.

Lo que por un tiempo pareció una competencia fuerte entre proyectos distintos para el blanquiazul, se desinfló.

De hecho, Marko se presenta a la recta final como candidato único a la presidencia del CEN. Va en fórmula con la yucateca Cecilia Patrón

Cortés ha impulsado con fuerza la coalición del PAN con el PRI y el PRD, lo que ha causado resquemor entre diversos grupos panistas que se sienten traicionados.

La señal es que la coalición va para largo y no sería extraña que en el 2024 buscara un candidato común para la presidencia.

A tocar puertas

Ante los indicios de que el flujo turístico entre Estados Unidos y México podría recuperar su conocida vitalidad hacia fin de año, una delegación de turisteros mexicanos instrumentó la operación “Toca Puertas” en California.

El grupo está encabezado por el secretario Miguel Torruco que ya puso en práctica esta estrategia de promoción turística, con buenos resultados, cuando estaba al frente del turismo en la CDMX.

La jornada incluyó reuniones con los cónsules en California, la presentación del seminario Así es México, entrevistas con medios especializados muy interesados en diversos proyectos, sobre todo el Tren Maya que les llama la atención.

El objetivo inicial es la comunidad México-norteamericana, que tiene interés y recursos para conocer el país de sus padres y abuelos.