Mundo


Lanza Bolsonaro ataque a Macron y rechaza ayuda a la Amazonia

La postura de Bolsonaro contrastó con la que manifestaron los gobernadores amazónicos, quienes consideraron que los recursos foráneos constituyen un imperativo para enfrentar la deforestación.

Lanza Bolsonaro ataque a Macron y rechaza ayuda a la Amazonia | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó hoy nuevos ataques a su colega francés, Emmanuel Macron, y rechazó la ayuda extranjera para mitigar los incendios amazónicos.

La postura de Bolsonaro contrastó con la que manifestaron los gobernadores amazónicos, quienes consideraron que los recursos foráneos constituyen un imperativo para enfrentar la deforestación.

De igual forma, Bolsonaro confirmó que no viajará a Colombia para una conferencia de países amazónicos, pero que se comunicará con sus colegas a través de una videoconferencia el próximo viernes.

"Es muy importante esa tele-conferencia, en ella voy a agradecerle a mi amigo Macron, le voy a agradecer porque él hizo que el pueblo brasileño conozca la Amazonia, que conozca sus jirafas (risas) y hasta los dragones (risas)", dijo el mandatario brasileño, citado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

En tono mordaz, Bolsonaro repitió el apellido del francés reforzando la erre, al decir "Macrrrron".

Así retomó su duelo de declaraciones con el gobernante europeo, a quien la semana pasada le exigió que presente "disculpas" por haberlo calificado de “mentiroso” al difundir datos imprecisos sobre la deforestación en la floresta tropical más extensa del mundo.

Los incendios crecieron más del 300 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, tema que fue tratado por los mandatarios del G7, reunidos hace 10 días en Biarritz, Francia, donde Macron cuestionó a Bolsonaro.

El jefe de Estado brasileño no viajará a la ciudad de Leticia, Colombia, para tomar parte de la reunión regional, dado que la semana próxima será sometido a una cirugía en una herida causada por la puñalada que recibió el año pasado.

"Nuestra Amazonas es más grande que la de los otros países (sudamericanos), tenemos riquezas incalculables, si sabemos explotarlas de forma racional será un tremendo impulso a nuestra economía", dijo Bolsonaro la mañana de este martes en Brasilia.

Pese a que no viajará a Colombia, Bolsonaro anunció que participará este fin de semana en el desfile militar que se realizará en Brasilia para celebrar el Día de la Independencia.

El lunes, el exmilitar había ratificado que no aceptará ninguna "limosna" de los gobiernos extranjeros, a los que acusó de querer "lotear" la Amazonia y de manipular a los indígenas alentando la creación de nuevas reservas.

En cambio, los gobernadores de la región amazónica plantearon en el estado de Pará su decisión de "aceptar el apoyo extranjero" para hacer frente a los incendios intencionales y la tala ilegal de los bosques amazónicos.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, fue el vocero de los mandatarios estatales tras la reunión con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el general Fernando Azevedo e Silva, titular de la cartera de Defensa, entre otros funcionarios enviados por Bolsonaro.

Barbalho sostuvo que las provincias del norte brasileño intentarán firmar pactos por separado con Noruega y Alemania, los principales financistas del Fondo Amazonia, que entre 2009 y 2018 destinó cerca de 1.2 mil millones de dólares para programas de desarrollo sustentable.

La decisión de los gobernadores va a contramano de la posición del gobierno federal que abrió un impasse con Noruega y Alemania, que dio origen a la suspensión del envío de dinero de esos países para proyectos en el Amazonas.

El ministro Ricardo Salles dijo el lunes por la noche, al finalizar la reunión en Pará, que intentará buscar un nuevo acuerdo con esos dos países con los que, reconoció, las negociaciones han avanzado poco en las últimas semanas.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -