Cultura


Lanza Colmex curso para apoyar educación de niños de primaria

Está dirigido a padres de familia y maestros de primero, segundo y tercer grado de educación básica, dice Rebeca Barriga. La inscripción es gratuita y estará disponible del 10 de agosto al 27 de noviembre.

Lanza Colmex curso para apoyar educación de niños de primaria | La Crónica de Hoy

El curso de El Colegio de México se llama Alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19, y en el cual participa la Fundación Zorro Rojo.

El Colegio de México lanzará el curso gratuito Alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19, el cual revisará desde la concepción del lenguaje humano, hasta cómo aterrizarlo en el sistema educativo al que se enfrentarán los niños el próximo 24 de agosto con el programa Aprende en casa, explicó Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del curso que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Zorro Rojo.

“A pesar de que el lenguaje es inherente al ser humano, no todos tenemos el privilegio de haberlo desarrollado en las mismas circunstancias. Actualmente tenemos que reflexionar sobre el momento de cambio que enfrentamos, en el que los niños van a tener que aprender de forma distinta y poner en juego toda su estrategia cognitiva en otros elementos como el uso de las herramientas electrónicas”.

En entrevista, explicó que el curso estará disponible del 10 de agosto al 27 de noviembre, periodo en el que los usuarios pueden entrar en cualquier horario y consultar los módulos: La importancia del lenguaje humano; Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial; Didáctica de la escritura y Actividades; y mediación para alfabetizar para obtener herramienta. No obstante el curso está abierto a todo el público,  busca apoyar a padres, especialistas y, principalmente, a los maestros de primero, segundo y tercero de primaria.

Alfabetización inicial para combatir la situación de rezago después del COVID-19 está apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue creado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, así como por del Seminario de Lingüística y Educación, ambos pertenecientes al ColMex.

LENGUAJE COMO HERRAMIENTA. “Como sociedad no se nos ha hecho conscientes de la gran herramienta que tenemos como seres humanos, por lo que a veces caemos en un aprendizaje mecánico de repetición y normalización, sin tener en cuenta que el niño, como lo han dicho los grandes precursores de la psico génesis de la lengua escrita, es un ser activo en el proceso de su enseñanza”.

Barriga Villanueva, doctora en Lingüística Hispánica  por el Colegio de México, explicó que históricamente se ha buscado encontrar la forma en que el niño que está en crecimiento logre alcanzar todas las habilidades que lo van a hacer pertenecer a una cultura, no obstante, a veces se ignoran otros factores como las razones históricas, económicas, socioculturales e ideológicas que no permiten que se consolide un andamiaje sólido para el niño.

Actualmente los padres, maestros y sociedad quieren que el proceso sea de enseñanza sea rápido y vertiginoso para que el niño logre expresarse “bien”, sin embargo, este desarrollo es de largo aliento y es necesario que se considere al infante como un agente activo que aporta a este proceso con sus hipótesis y formas de ver el mundo.

“Necesitamos cambiar esa ruta de memorización, de aprendizaje sin pensamiento crítico y analítico en el desarrollo cognitivo y social. Un niño que se descubre gracias a un andamiaje valioso, sensible, racional e inteligente va a entender al lenguaje como herramienta de comunicación capaz de expresar la razón, el pensamiento y la emotividad”.

De forma paralela, añadió, durante la maduración del niño, éste va a desarrollar otros ámbitos del lenguaje que también son herramientas, tales como las habilidades discursivas de argumentación, debate, disuasión y convencimiento, tanto de forma oral como escrita.

“Sería grandioso que cobráramos conciencia que el lenguaje nos pertenece a todos y nos hace ser humanos y permea todas nuestras acciones, decisiones y pensamientos, por lo que no contar en el andamiaje adecuado puede frenar el desarrollo de estas habilidades”.

 

? Inscripción abierta del 10 de agosto al 27 de septiembre. Para mayor información, se puede consultar http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:COLMEX+MDAI20081X+2020_08/about

Comentarios:

Destacado:

+ -