Academia


Lanzan el primer Premio de Divulgación Jorge Flores

Organizado por la Somedicyt, está enfocado a productos publicados en diversos medios con la temática de COVID / Es también una oportunidad para honrar al físico de la UNAM: Julia Tagüeña

Lanzan el primer Premio de Divulgación Jorge Flores | La Crónica de Hoy

Jorge Flores es uno de los pioneros de la divulgación de la ciencia en México. Falleció a finales del 2020

En 2020, la física Julia Tagüeña fue reconocida con el “Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar”, otorgado por la Somedicyt. El premio reconoce la trayectoria de divulgadoras y divulgadores con una carrera comprometida con la comunicación del conocimiento científico y se entrega cada año con un premio económico. 

No obstante, la investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM solicitó que el monto en efectivo se reconvirtiera para dar origen a otro premio. Es así como este año se lanza la convocatoria del primer “Premio Jorge Flores Valdés al Mejor Producto de Divulgación del Año”. 

“Ha sido una iniciativa de Julia Tagüeña, quien recibió el Premio Nacional por su trayectoria, labor y presencia en diferentes ámbitos de la divulgación de la ciencia”, señala en entrevista Ernesto Márquez, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt). “Fue así como propuso que se realizara una nueva convocatoria para dar lugar al Premio Jorge Flores y reconocer a divulgadores que han desarrollado sus actividades en diversos medios”. El Premio se otorgará a los primeros tres lugares y podrá participar cualquier persona que haya realizado algún producto de divulgación en medios electrónicos, impresos, educativos e incluso redes sociales con el tema de COVID. 

“Está dirigido a personas que hayan realizado un trabajo de divulgación en 2020 a través del periodismo e incluso educación de la ciencia”, añade el presidente de la asociación. Un punto estratégico, añade, es que la convocatoria se diseña en el marco de una gran participación de jóvenes en talleres y conferencias, en universidades o clubes de ciencia, que han emergido a través de redes sociales. 

“Hemos visto muchos artículos, videos y materiales didácticos para dar a conocer lo que ha sucedido con la pandemia de COVID desde el punto de vista de la ciencia. Julia puso a consideración del consejo directivo de Somedicyt hacer una invitación más general y ver respuesta”. Y ha sido buena, agrega, con participación de científicos, estudiantes, incluso de fuera del país. “Será interesante evaluación”. La convocatoria tenía como fecha límite el 19 de febrero, pero se ampliará una semana más para cerrar el 26 de febrero y así dar tiempo a que se difunda más en los estados. 

“Somedicyt convoca a este premio, que complementa el Nacional de Divulgación, que premia una carrera. La diferencia es que este nuevo reconocimiento premiará un producto de divulgación, donde puede competir cualquier interesado, con un artículo o guion de video, exposición…”, señala en entrevista Julia Tagüeña. 

“Se escogió la COVID porque es un tema fundamental que nos ha cambiado a todos --añade -- y es importantísimo saber ¿qué está pasando?, ¿qué son los virus? y ¿cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar? Este es un trabajo que se puede realizar desde la divulgación y comunicación pública de la ciencia. La idea es que el premio continúe y que los temas y productos premiados cambien”.

A LA MEMORIA DE JORGE FLORES. 

Tagüeña Parga señala además que este premio se lanza para honrar la carrera de Jorge Flores, quien falleció el año pasado, presidente fundador de la Somedicyt y artífice de proyectos como los museos Universum, De la Luz en la UNAM y otros más dentro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Jorge Flores tuvo un interés por la divulgación desde el principio de su carrera, relata, quien inició en la revista Física, fundada por Luis Estrada, el pionero de la divulgación en México. 

“Desde la Academia de Investigación Científica, ahora la AMC, promovió Los Domingos en la Ciencia, que se llevaban a cabo en el Museo Tecnológico (Mutec), en el que cada domingo tenía un invitado y que sigue actualmente; estaba presente en las conferencias al igual que su papá, Jorge Flores Espinosa, un conocido y entusiasta médico. Posiblemente su labor más llamativa fue el Museo Universum y el Museo de la Luz, que echó a andar desde el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia que dirigió. Fue un trabajo en equipo, pero con su liderazgo y organización de grupos”. 

El físico que habría cumplido 80 años el 1 de febrero también fue un artífice importante en la creación de organizaciones y gremios de divulgadores, añade la científica, fue de los creadores de Somedicyt y fue su primer presidente. También participó en la creación de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) y varias más. 

Por su parte, Ernesto Márquez recuerda haber participado con Jorge Flores en diversos proyectos, como la creación de la Red Nacional de Casas de la Ciencia a inicios de los años noventa, que emprendió cuando fue subsecretario de Educación Superior y tuvo un gran impulso los primeros años con apoyo de las universidades estatales. 

Recuerda también que fue un gran impulsor de revistas y libros de ciencia, “en esa época teníamos una gran cantidad de revistas, con gran tiraje; ahora muchas han cerrado, sin embargo, deberíamos de impulsar este tipo de proyectos nuevamente para seguir con el legado de Jorge Flores”.

Finalmente, el presidente de la Somedicyt apunta que la designación de su nombre al nuevo premio fue una oportunidad para reconocer al físico de manera casi inmediata tras su muerte a finales de 2020. “El premio es una gran oportunidad para 

recordar su memoria y habrá muchos eventos por hacer en este año, en el que Somedicyt cumple 35 años y de la que Jorge Flores fue uno de los fundadores”.

 

Para más información y consultar la convocatoria ingresar a https://www.somedicyt.org.mx y a sus redes sociales

 

Comentarios:

Destacado:

+ -