Metrópoli


Lanzan programa de captación de agua pluvial

Claudia Sheinbaum anunció la inversión de 200 mdp en la instalación de 10 mil sistemas de captación de agua en viviendas situadas en zonas marginadas o con problemas de escasez de agua

Lanzan programa de captación de agua pluvial | La Crónica de Hoy

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, Marina Robles, anunció que serán instalados en 10 mil viviendas el mismo número de sistemas de captación de agua pluvial, para usarse en diversas actividades del hogar como baño, lavado de trastes o ropa.

Con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan agua potable, se realizará una inversión de 200 millones de pesos para que sean colocados; Robles comentó que será un trabajo en equipo, entre gobierno y familias que integren este programa, pues deberán darle mantenimiento y no descuidarlo.

“La intención es que tengan agua de calidad todos los días y será en casas donde hay problemas de abastecimiento o no cuentan ni con red de agua potable, para que puedan usarla en el lavado de trastes, bañarse, lavar e incluso para el sanitario”, señaló la mandataria local.

Se dio a conocer que esta forma de captación de agua será para zonas marginadas o con escasez de agua como las alcaldías de Iztapalapa o Xochimilco; además este programa será voluntario.

Esta decisión fue tomada por una consulta pública realizada en dichas alcaldías, y aunque en este año serán colocados 10 mil sistemas, se espera que al final de la administración sean colocados en 100 mil hogares.

El costo por instalación de uno de estos sistemas de captación de lluvia sería de 20 mil pesos, aunque se estima que la implementación de este programa genere empleos; “Parte de lo que vamos a ir empujando con este proyecto es crear condiciones para que se generen cooperativas que puedan atender este tipo de sistemas e instalarlos”, comentó la titular de medio ambiente.

La convocatoria para que las organizaciones capacitadoras interesadas se unan será publicada durante los primeros 15 días de febrero.

La encargada de las políticas ambientales de la ciudad, señaló que la convocatoria para las organizaciones capacitadoras interesadas se publicará durante la primera quincena de febrero; el inicio de capacitaciones en las viviendas seleccionadas se realizará en la primera quincena de marzo; y la instalación de cada sistema se llevará a cabo durante la primera quincena de abril.

 

Sistema de captación pluvial

Inversión de 200 millones de pesos

Se colocaran en zonas marginadas o con escasez de agua, como Xochimilco o Iztapalapa

Costo por unidad 20 mil pesos

Se espera este año instalarlo en 10 mil viviendas, en seis años, 100 mil

El programa será voluntario y se capacitará a las familias para mantenimiento del sistema

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -