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Larga cuarentena crea hábitos en mexicanos; se resistirán a los besos y abrazos, señala estudio

La larga cuarentena a la que han sido sometidos los mexicanos por la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha creado hábitos muy identificables y, de acuerdo con un estudio, seis de cada diez ciudadanos se resistirá a dar besos y abrazos cuando puedan concurrir en el espacio público.

Larga cuarentena crea hábitos en mexicanos; se resistirán a los besos y abrazos, señala estudio

Larga cuarentena crea hábitos en mexicanos; se resistirán a los besos y abrazos, señala estudio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La larga cuarentena a la que han sido sometidos los mexicanos por la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha creado hábitos muy identificables y, de acuerdo con un estudio, seis de cada diez ciudadanos se resistirá a dar besos y abrazos cuando puedan concurrir en el espacio público.

De acuerdo con el estudio presentado este 10 de junio por la Agencia MARCO, con sede en Madrid, España, y una de las más reconocidas en el mundo por construir reputación, 2020 pasará a la historia como un antes y un después debido a la emergencia sanitaria, económica y social.

"Prueba de ello son los cambios de hábitos al saldar donde 58 por ciento de los mexicanos darán menos besos y abrazos al saludar tras el confinamiento".

El reporte indica que estos resultados forman parte de la segunda entrega de los “Hábitos de Consumo Post COVID-19” realizado por la agencia de comunicación en el que analizaron los cambios de hábitos de consumo y estilo de vida post COVID19, con la participación de más de cuatro mil 500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil para conocer los cambios en usos sociales por la pandemia del coronavirus.

Se advierte que 5 de cada 10 mexicanos asegura estar de acuerdo con un sistema educativo mixto (presencial y en línea), además, 8 de 10 mexicanos valorarán más la lucha contra el cambio climático que antes de la crisis.

También señala que 6 de cada 10 mexicanos evitarán el uso de transporte.

Otro dato revelador es con respecto a la forma de trabajar y capacitarse, pues desde mediados de marzo miles de habitantes fueron confinados también a laborar desde casa.

"Pese a que 56 por ciento de los mexicanos entrevistados extraña la vida social de la oficina, 8 de cada 10 estarían dispuestos a continuar en un esquema de trabajo en casa con mayor frecuencia en el futuro, lo que supondrá un cambio en el día a día de miles de oficinas", indica la agencia.

Frente a la crisis económica en la que los trabajadores buscarán capacitarse para mantenerse competitivos, así como el cambio en los sistemas educativos en todos los niveles, 6 de cada 10 de los encuestados asegura estar de acuerdo con una reducción de hasta el 50 por ciento de las clases presenciales en las escuelas, sustituyendo el tiempo restante por un sistema en línea.

Como resultado del confinamiento, se ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 (dióxido de carbono) de la que se tenga registro en la historia. Y señala que en gran parte esto se debe a que diversas industrias han tenido que frenar o reducir sus actividades, junto con el transporte público y privado.

La vuelta al trabajo y “la nueva normalidad” vendrá marcada por importantes cambios en la manera de desplazarnos: 6 de cada 10 mexicanos encuestados evitarán el transporte público cuando sea posible, por lo que se cree que usarán alguna otra forma para desplazarse de manera individual. Incluso, datos mundiales muestran que la demanda de un medio, como la bicicleta, ha incrementado.

En este sentido, el planeta parece haber tomado un respiro y los ciudadanos conciencia de la huella inevitable que nuestra actividad tiene en el entorno. De ahí que 8 de 10 mexicanos aseguran que valorarán más la lucha contra el cambio climático que antes de la crisis.

"La sociedad post COVID-19 va a comportarse de forma muy distinta una vez superado el confinamiento.

"Está claro que la sociedad y la empresa están adaptándose a marchas forzadas a esta realidad. Por otro lado, prácticas como la conciencia medio ambiental y la aplicación óptima del home office o el e-learning están siendo algunos de los aprendizajes que nos está dejando esta crisis”, asegura Didier Lagae, CEO y Fundador de la consultora de comunicación MARCO y Global y European PR Professional of the Year 2019.

ijsm