Cultura

Las buenas maneras es una exploración de los límites del cuerpo

La agrupación de danza Antares presentará Las buenas maneras el 26 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las buenas maneras es una exploración de los límites del cuerpo

Las buenas maneras es una exploración de los límites del cuerpo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La agrupación de danza Antares presentará Las buenas maneras el 26 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El título de la pieza evoca el cuestionamiento sobre lo que es bueno para el cuerpo, y lo que se debe o no hacer con él en un momento de grandes cambios del planteamiento de la realidad, explicó el bailarín y coreógrafo sonorense Miguel Mancillas, creador de esta pieza. “El punto de partida son las condicionantes del cuerpo”, dijo.

En escena participarán 15 bailarines, arribados a la ciudad el 16 de julio con el propósito de aclimatarse a una de las más grandes dificultades que enfrentan: la altura. “El cuerpo no rinde igual”, confesó el director de la agrupación.

Sin embargo, asegura que hay una gran pasión detrás de este trabajo, y esperan poder ofrecerle al público puntos de vista de sí mismos que quizás no se atreven a ver.

Mientras que la coreografía reinterpreta la famosa pieza Totentanz, o Danza macabra, del compositor austro-húngaro Franz Liszt, la iluminación juega con la idea de existir entre lo bueno y lo malo. “En lo visual la gente lo asocia con lo blanco y lo negro, los humanos en realidad vivimos en el gris”, agregó Mancillas.

Añade que la felicidad probablemente se encuentra en el entendernos como seres complejos y diversos pues “no hay una sola forma de ser humano”. La vida y la danza se tratan de “dejarnos suceder con lo que está pasando”.

Ganador del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón en 2018, Miguel Mancillas invita a esta función especial, sin importar las herramientas de comprensión dancística que el espectador posea: “atrévete a vivirlo y ya después lo hablamos”.