Opinión

Las claves que dio Arturo Herrera a Foro TV

Las claves que dio Arturo Herrera a Foro TV

Las claves que dio Arturo Herrera a Foro TV

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, la dependencia avanza en varias etapas: 1) Proveer el presupuesto para que la Secretaría de Salud pueda operar. Incluye, por supuesto, al INSABI y la adquisición de medicamentos.

En una segunda etapa, considerada por Arturo Herrera como la parte más compleja, es la estrategia para lidiar con una recesión por diseño luego de que los países de manera voluntaria deciden cerrar su economía. La tercera etapa en la que está involucrado Herrera es la etapa del regreso a la nueva normalidad con una pérdida de 550,000 empleos con realidades sectoriales y regionales muy diversas. El turismo, en los análisis de la SHCP, es uno de los sectores más afectados con una caída de 20% de los empleos formales en Quintana Roo, en Nayarit y en Guerrero, estados que dependían mucho del turismo norteamericano. Es por eso que el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, busca adelantar las estrategias en la búsqueda de una luz al final del túnel en la que se encuentra este sector. Herrera también se encarga de la ejecución de los presupuestos para el sector de comunicaciones y transportes.

El analista de Foro TV cuestionó a Arturo Herrera sobre la decisión de mantener un plan fiscal procíclico. Para el titular de Hacienda, sin embargo, la economía no enfrenta un problema cíclico porque se tiene una temporalidad muy específica que afectará, quizás, el trimestre completo para dar paso a la apertura de la economía para lo cual, según el funcionario, se cuenta con una serie de herramientas a través del gasto, el gasto fiscal más política financiera y política monetaria. El problema, le dijo Herrera a Zuckerman, es que, en esta segunda etapa el principal impacto económico tiene que ver con los flujos. Incluso, reconoció que si los negocios no tienen flujo pues tampoco pueden pagar impuestos.

Ante esta situación, Herrera prefirió referirse a los cambios en la nueva norma contable en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que, si alguna empresa o persona física dejaba de pagar el principal interés y que tuviera que reestructurar su crédito con el banco, la institución crediticia no tuviera que quebrantar y no tuviera que reservar ese monto. Más de 3 millones de empresas y personas, calculó Herrera, se han acercado a los bancos para reestructurar sus créditos con periodos de cuatro meses para regresar al pago de los financiamientos. Las medidas de diferimiento para créditos del Infonavit, el Fonacot, del Fovisste, son otras de las herramientas mencionadas por el titular de la Secretaría de Hacienda. Como para el titular de la Secretaría de Hacienda, ésta es una crisis de consumo porque las personas se encuentran en casa, lo que no justificaría un rescate fiscal, el gobierno lo que sí puede hacer es mantener cuando menos un cierto número de obras que estén operando y proveyendo liquidez de alguna forma. Pero también reconoció que con un mayor costo del dinero y con la caída en las fuentes de ingreso como la del petróleo. Sin embargo, habló sobre las razones por las cuales el gobierno está reduciendo el gasto para inyectarlo economía. De ahí vienen, por ejemplo, los 25 mil millones de pesos que van a créditos al sector informal, los 25 mil millones de pesos que van a créditos al sector formal, los 25 mil millones de pesos que se van a invertir, en 50 ciudades en la rehabilitación de sus actividades. Mencionó también los 6,000 millones adicionales para el tren México-Toluca, porque se trata de un proyecto que ya está en marcha y que generará empleos e inversiones. De hecho, informó que en este proyecto se tenía ya una inversión de 3 mil millones y que duplicar los recursos representa la generación de empleos.

Lo más importante llegó, sin embargo, al hablar de los ingresos petroleros. Con la cobertura en niveles de 49 dólares, el gobierno garantiza una parte de los ingresos petroleros, lo que resultó clave en el momento en el que los precios del petróleo cayeron de manera dramática. No se tiene claro, sin embargo, qué porcentaje de los ingresos cuentan con esta cobertura. La noticia que develó Herrera a Zuckerman va más allá porque el gobierno federal podría tener una cobertura mayor de los ingresos petroleros. Así que los Pre-Criterios Generales de Política Económica quizás, sólo quizás, no se diseñaron en el vacío. Así que es gasto para la economía en los tiempos del COVID-19 podrían llegar hasta un 1.5% del PIB.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1