Metrópoli


Las condiciones climáticas mejorarán hasta mañana

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM pronostica mayores precipitaciones y vientos más fuertes que ayudarán a propiciar la dispersión de contaminantes. El Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, asesora a las autoridades capitalinas.

Las condiciones climáticas mejorarán hasta mañana | La Crónica de Hoy

Josefa González, titular de la Semarnat; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, explicaron la situación atmosférica que vive la ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Las condiciones climáticas no permitirán que hoy mejore la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, a partir del sábado el pronóstico será más favorable por la presencia de sistemas atmosféricos que incidirán en mayores precipitaciones y vientos más fuertes que ayudarán a propiciar la dispersión de contaminantes.

Lo anterior lo informó la doctora Graciela Raga, académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien en una conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Mario Molina, científico mexicano galardonado con el Premio Nobel de Química, explicó las razones por las cuales la lluvia de ayer no ayudó a disminuir la mala calidad del aire ni a levantar la contingencia ambiental.

Raga comentó que la lluvia del miércoles pasado fue muy aislada y su cobertura, es decir, la zona donde cayó, fue muy pequeña comparada con toda la extensión territorial de la cuenca del Valle de México.

Por lo cual, dijo, no contribuyó a limpiar la atmósfera, además de que sigue llegando humo por incendios forestales que se presentan en otras entidades del país.

En tanto que Sheinbaum explicó que las condiciones actuales que vive la capital del país son a consecuencia de una serie de fenómenos globales regionales y locales.

Añadió que las altas temperaturas aunadas a los múltiples incendios y las bajas condiciones anticiclónicas impiden una mejor circulación de los vientos. 

Se espera que el sábado las condiciones meteorológicas cambien y con ello la alta presión del Valle de México se modere en la superficie, en tanto en las zonas altas se observarán vientos más intensos.

Hay que recordar que hace unos días Mario Molina explicó que la crisis ambiental por la contaminación del aire que padece la Ciudad de México es una situación nueva, provocada por el cambio climático y el aumento en la temperatura terrestre.

Aseguró que la contaminación registrada en los últimos días es la conjunción de varios factores inéditos.

“Por el hecho de tener altas temperaturas y además incendios forestales y de pastizales, se juntaron las circunstancias para tener una calidad de aire muy mala”, dijo Molina en una entrevista radiofónica.

Y agregó: “Esto es algo que ya se había predicho. Los científicos habíamos estado diciendo que uno de los impactos del cambio climático iba a ser que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios, y esto es algo que estamos viendo muy claramente”.

Sin embargo, reconoció que en México no hay investigación suficiente sobre la doble contingencia ambiental, provocada por una combinación de altas concentraciones de ozono y partículas PM2.5, pues ese escenario no se había presentado anteriormente en el país.

SE SUSPENDEN ALGUNOS EVENTOS DEPORTIVOS PARA EL FIN DE SEMANA. Por la doble contingencia que se registra en la Ciudad de México, los eventos deportivos, como algunas carreras que habían sido programadas para realizarse en espacios públicos este fin de semana, fueron suspendidos o cancelados.

Por ejemplo, la Liga española tenía una carrera programada en el Bosque de Chapultepec; no obstante, tuvo que ser suspendida.

Lo anterior lo informó la organización MX Race a través de su cuenta de Twitter.

“Como institución comprometida con el deporte y recreación, tu salud es lo más importante por lo que aplazaremos este evento. Pronto anunciaremos nueva fecha de Entrega de Kits y Carrera”, publicó.

A su vez la carrera llamada Tune Up también tuvo que ser aplazada por indicaciones de las autoridades; la nueva fecha será publicada en breve.

“Lamentablemente las condiciones ambientales de la ­CDMX se mantienen con afectaciones. Es por eso que, en conjunto con las autoridades del Gobierno de la CDMX, y para dar prioridad a la salud de nuestros atletas, se ha tomado la decisión de modificar la fecha del evento previsto este 19 de mayo. La nueva fecha  todavía está por definirse”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -