Opinión


Las detenciones de migrantes en Nueva York

Las detenciones de  migrantes en Nueva York  | La Crónica de Hoy

 

MR. CHRISTOPHER LANDAU,

EMBAJADOR DE EUA EN MÉXICO:

 

+Sin embargo, sigo pensando

que la gente es buena

Ana Frank

 

Ayer fue un día de vergüenza para Nueva York, la ciudad que recibió a la gran migración europea a los Estados Unidos cuando Adolfo Hitler anunció una inmensa redada de judíos que huyeron de su odio, ayer vio repetirse en sus calles otra barbarie, la del racista Donald Trump, pero contra inmigrantes latinoamericanos.

Lo siguiente es una escena captada por el diario español El País de algo que se vió en las calles neoyorquinas:

“Para ver cómo amanece un barrio la mañana en que el gobierno ha anunciado miles de detenciones a extranjeros sin papeles, valió la pena pasearse este domingo por Sunset Park, en Brooklyn (Nueva York). El supermercado Key Foods se encontraba extrañamente vacío, o no tan extrañamente, teniendo en cuenta que la víspera hubo al menos dos intentos de arresto por parte de la policía migratoria... La voz corrió rápido por las redes sociales y se formaron grupos espontáneos para tratar de crear calma en el caos. Un grupo de activistas latinos organizó una patrulla ciudadana a primera hora de la mañana para proteger a la comunidad. Claudia Galicia, una de sus promotoras, comentaba que la mitad de su familia se encuentra irregular en EE UU: ‘Cuando nos enteramos que empezaban las redadas, nos juntamos todos en casa’. Se acercó con otros integrantes de su organización a vigilar una concurrida parada de Metro. Su plan, en este momento, es estar movilizados hasta el jueves de la semana que viene…

Demagogia, una pinza

para pescar jóvenes

 

JÓVENES DE MÉXICO:

 

+Si espero, perderé la

audacia de la juventud

Alejandro Magno

Les pido algo que, quizá, me agradecerán toda su vida:

Lean y no olviden el mensaje que anteayer les mandó el presidente López Obrador, referentes a nuestros jóvenes y las tentaciones que suelen perseguirlos desde la adolescencia para asumir el papel de los gañanes y comportarse como cuatreros sin caballo ni historia siquiera, en las calles de las ciudades:

“Los tenemos que atender y competir, en este terreno, con la delincuencia organizada; decir: ‘a ver, ¿tú te llevas a los jóvenes? Vamos a ver quién puede más, porque yo les voy a dar opciones; porque no quiero que te los lleves; porque no quiero que los jóvenes se echen a perder.’”

… Y más que encontrarán en el portal digital de Michoacán.

Fue lo anterior como la cresta del mensaje presidencial para Buenavista, un lugar de la Tierra Caliente michoacana, cuyos habitantes han enfrentado a la delincuencia organizada  y al criminal negocio que tanto daño han hecho, sobre todo contra la juventud que ha sufrido su constante asedio. Ahí ratificó la actitud que ha mantenido a lo largo de sus vivencias políticas y lo hizo llegando a ese lugar sin guardaespaldas, en compañía del gobernador michoacano, Silvano Aureoles. Una actitud que mereció el agradecimiento de la población.

Esperemos que este mensaje de un presidente, que es el principal responsable de la salvaguarda de ese país vecino cada sexenio, llegue a muchos de sus sucesores en toda clase de cargos públicos, para que tomen nota y se acostumbren a emitir otros más, sobre cuantos temas de convivencia ciudadana existen, como parte comunicativa de su responsabilidad, para que el viento se haga cargo de ellos y los deposite en los oídos de las  decenas, los cientos, los millares de ciudadanos sordos que sobran en este país nuestro…

 

 

Leopoldo Mendívil

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: @leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -