Escenario


"Las diosas subterráneas", aborda la desaparición de las mujeres en México

Rocío Carrillo, presenta "Las diosas subterráneas", obra que retrata la dolosa desaparición de las mujeres mexicanas a través de un mito griego

Teatro UNAM

Deméter, la diosa agrícola del Olimpo, sufre el terrible rapto de su hija Perséfone por parte del dios del inframundo Hades y la busca durante nueve días en los que envejece, tras ni optener ningunresultado con la busqueda, Deméter amenaza a Zeus (dios superior del panteón griego) con una sequía mortal y este al fin, le regresa su hija. Sin embargo, Hades en gaña a Perséfone cuando salía del inframundo, por lo que ella tendrá que volver tres meses cada invierno.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, primeros 13 meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron 1.227 mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. Para Carrillo, existe un paralelismo evidente con la realidad que se vive en México, un país donde las desapariciones de mujeres alcanzan cifras extraordinarias en un círculo de violencia e impunidad que parece no tener fin.

“Partimos de la narrativa que tiene que ver con una madre despojada de su hija y es terrible que esto traspase lo simbólico: todas las madres nos tenemos que desprender para que vuelen como adultas pero estamos hablando de un paralelismo trágico que es la desaparición de mujeres que están viviendo México y Latinoamérica”, explicó.

En concreto, la Organización Secreta Teatro vio una conexión evidente entre el mito de Perséfone y la trata de mujeres por lo que llegó a esta creación colectiva de la cual está disponible un fragmento de manera gratuita en el canal de Youtube de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con Organización Secreta Teatro llevamos años trabajando el mito y a mí siempre me ha interesado desde el punto de vista arquetípico porque parece que el mito nos sigue hablando de realidad interna, de situaciones que volvemos a vivir como personas del mundo contemporáneo y tiene vigencia. Nos habla de lo que somos”, indicó la directora.

En cuanto a las intenciones de la presentación, Carrillo dijo que no estaban directamente relacionadas con la divulgación de mitos griegos, ya que “el mito está vivo en la medida que lo revisitamos”. Por lo tanto, el objetivo de la difusión de la obra es sensibilizar a la gente sobre la profundidad del vínculo madre-hija y la profundidad de lo que viven los padres que buscan a sus hijas incansablemente.

La directora considera que todo es político y los artistas tienen la libertad de decidir su postura sobre muchos temas para transmitirla a la sociedad a través de su arte.

“Yo me considero feminista, entonces estoy a favor de todo lo que aporte algo y era importante para mí hablar de la situación actual. Lo que estamos viviendo es que no hay una respuesta suficientemente efectiva y es terrible que las mujeres vivamos con miedo”, terminó la directora.

El adelanto de la obra en vídeo dura 30 minutos y forma parte de una puesta en escena que esperan poder llevarla a cabo en 2021.

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