Opinión


Las encuestas, las encuestas

Las encuestas, las encuestas | La Crónica de Hoy

¿Vio a usted a Mario Delgado alentando al nuevo abanderado de Morena en la que se pensaba imbatible plaza de Michoacán? Pues eso resultó un mero antecedente de lo que pasó a inicio de semana: Las encuestas muestran que el partido del Presidente está perdiendo competitividad.

Lo de Delgado parece aquella letanía infantil de “Yo tenía 15 perritos, pero algunos se me murieron en la nieve y ya nada más me quedan nueve”.

En efecto, la 4T quería el 2021 como apuntalamiento y evitar el estorbo de la oposición en la traída y llevada transformación de la vida pública nacional; ahora el morenismo parece enfrentarse a una realidad en la que su hegemonía no será tan contundente.

Siete rescatados…

En Baja California Sur, el asunto no tiene remedio; Morena aspira a crecer en la entidad y hasta allí quedará. 

Lo doloroso está en Campeche, una entidad donde la desbandada priista hacia Morena parecía inevitable… Pero no, la desbandada no sólo no se dio, sino que ahora en coalición con PAN y PRD, los priistas son los únicos que parecen capaces de alcanzar a Movimiento Ciudadano. Así es, la tarea de Morena es detener la caída libre en la entidad.

Y en Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro la situación es prácticamente la misma.

¡Al rescate!

Y no se sorprenda nadie de que, repentinamente, las injerencias matutinas tiendan a multiplicarse y hacerse más picositas. Finalmente, el único candidato con punch en Morena está resultando ser el que no juega en este año.

Morena, en efecto, parece destinado a pasar por las urnas ganando allí donde no tiene competidores serios y sufriendo de más en donde la oposición ha dejado de ser la caricatura nacional que, afanosamente, hace de patiño al temario de la mañanera.

Lo local, en esta elección, parece estarse imponiendo con candidatos cuya característica común es el arraigo. Éstos no se ven opacados por una figura netamente nacional.

Por si fuera poco

Y otro que se queda en la banca de lo electoral este año es Enrique Alfaro, quien no obstante continúa con una labor detallada de mostrar caminos alternos en lo que a la atención del COVID se refiere.

Como no queriendo, Alfaro envió al Gobierno Federal su modelo de vacunación rápida, quizás sólo cotejable con el exitoso modelo de la Ciudad de México. El jaliciense indica que la inversión total en tiempo para una persona, desde que llega al centro de vacunación hasta que se va, es de 35 minutos máximo.

No es que por ahora esperar una o dos o cuatro horas sea algo especialmente criticable, pues se trata de una vacuna que puede salvarnos la vida, pero si hay necesidad de intensificar el número diario de vacunados en cada punto, se ve difícil que con el esquema federal se pueda lograr.

“Ahí les enseño cómo”, dice Alfaro.

Sorprendidos en el Senado

En el Senado de la República recibieron con sorpresa la declaración que hizo Hugo Eric Flores del PES ayer para renovar la Constitución federal. 

Lo que sorprendió no fue la idea, sino los tiempos, que no pueden leerse más que como electoreros. Y es que, a diferencia de él, esa idea ya la trabaja el senador mexiquense Higinio Martínez y los seis partidos políticos que tienen Grupo Parlamentario en el Congreso mexiquense desde hace casi un año con una perspectiva académica y legal. Prueba de ello es que en el Parlamento Abierto se inscribieron más de 800 personas e instituciones. ¿Logrará el PES ese nivel de convocatoria?


 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -