Opinión

Las farmacéuticas y el turismo

Las farmacéuticas y el turismo

Las farmacéuticas y el turismo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Quedó dicho en tiempo y forma que la vacuna era lo único que podría sacar al turismo a nivel mundial del fondo del barranco en el que se encuentra. A todos en el mundo conviene que las farmacéuticas lleven a buen fin su trabajo y el grueso de la población mundial esté vacunada para que la industria de viajes emprenda la recuperación que le tomará, anótelo para no hacer cuentas alegres, un par de años.

Las próximas semanas estarán dominados informativamente por Pfizer. Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Cansino entre otras vacunas que ya están listas en el mercado. De su producción y distribución dependerá la velocidad de la recuperación de la economía mundial en general y del turismo en particular. De modo que hasta el 2023 regresaremos a los niveles de principios del 2020.

La temporada de vacaciones de Navidad que acaba de terminar generó niveles medios de ocupación en los principales destinos de playa del país, lo cual es un arma de dos filos, pues la actividad económica se reanimó, pero el periodo de descanso transcurrió con el semáforo rojo en el Valle de México, destino emisor de muchos de los visitantes de las playas. No queda claro si esto generó más contagios, pero lo real es que seguiremos en rojo en la CDMX, Edomex y Morelos por lo menos hasta el domingo 17.

El hecho es que el proceso de vacunación arrancó en diferentes países y es probable que para mayo o junio pueda hacerse un primer corte que permita a los vacunados pensar en realizar viajes nacionales e internacionales a partir del próximo verano. Todo lo que se haga de aquí a entonces será de preparación para lo que viene, cuando todos los destinos del mundo, incluso nuestros competidores directos del Caribe.

¿Estaremos listos para manteneros en el Top Ten una vez que todos regresen a la competencia? ¿Qué se tiene que hacer para conseguirlo? ¿Cómo se va a promocionar el país? ¿Con qué dinero se harán las campañas para ganarle visitantes? No hay que olvidar que el proceso de vacunación en México se adjuntará a las campañas políticas para la elección de junio, por lo que el primer semestre del año 2021 será muy caliente y con riesgos tangibles.