Opinión


Las ideas de AMLO

Las ideas de AMLO  | La Crónica de Hoy

LIC. ARTURO JIMÉNEZ MARTÍNEZ,

COMISIONADO GENERAL

POLICÍA FEDERAL

 

+Lo que conduce y arrastra al mundo

no son las máquinas, sino las ideas

Víctor Hugo

Las buenas ideas y las intenciones loables, si son mal gestionadas, seguro que fracasan y tal parece que éste sería el sino de varias decisiones hasta ahora tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso más reciente, políticamente de los más graves, es el de la Policía Federal, cuyos elementos tomaron su propia institución mientras sus familiares bloqueaban varias arterias de la CDMX en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional.

Hasta ahora no hay información que clarifique con qué plan de inducción se fusionó a la Policía Federal con las Fuerzas Armadas.

De entrada, las cuatro instituciones que conformarán la Guardia Nacional, las policías Militar, Naval y Federal, más la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debieron desarrollar un plan de fusión para que la relación profesional, laboral y jerárquica fluyera entre elementos con distintos bagajes, entrenamientos, capacitación, dinámica, etc. 

Al parecer, sus cabezas sólo hablaron de números, elementos y zonas geográficas a cubrir. De lo demás, nada… ¿Cómo será la relación jerárquica entre comandantes de la PF y de las Fuerzas Armadas? ¿Cómo mediar entre disciplina castrense y disciplina civil? Y lo principal: ¿cómo se respetarán sus sueldos y derechos laborales..?

Su queja inició cuando los primeros elementos fueron desplazados a Chiapas; algunos hicieron el viaje directo en camión desde el norte hasta el sur.., sin parar y sin comer.

Al llegar a Chiapas se vieron obligados a dormir en el suelo de una desvencijada casa a donde los llevaron; no había baños —y no me refiero a regaderas, sino a lo más elemental—. Su alimento: una torta de mortadela y un boing. Un día pasa, pero aguantar varios días a las temperaturas y con los mosquitos de Chiapas, pues tá ca… Luego llegaron los pantalones extra-extra-extra grandes que fueron mostrados en los medios de comunicación. Incomprensible quién decidió esa compra.

Para empezar, nadie que esté pasado de peso puede estar en la Guardia Nacional; luego entonces, ¿por qué compraron esas tallas descomunales? Y si no les acomodaban a los policías, pues al menos que los arreglaran. Seguro ya los veo con su aguja, hilo y cinta métrica…

Cuando los policías federales se quejaron, recibieron el desplante de Francisco Garduño Yáñez, el nuevo director del Instituto Nacional de Migración: “Son unos fifìs… quieren el Holiday Inn y comida en buffet”, fue su respuesta.

En cuanto a los asuntos laborales y los emolumentos, si un policía federal es comisionado a trabajabar 25 días seguidos en algún lugar, tiene derecho a viáticos y cinco días para visitar a su familia y  cuando un policía salía de su adscripcion, se le pagaba un bono de operación. ¿Pero qué cree?, nada de esto existe ya. Mis estimados policías federales, denle la bienvenida a la tijera de la austeridad republicana, al fin que eso va contra la Ley Federal del Trabajo…

… Y el lunes le cuento el resto.

 

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -