Mundo

Las imágenes y videos más sobrecogedores de la erupción del volcán en España

El volcán Cumbre Vieja ha arrasado ya al menos 160 viviendas en la pequeña localidad de la isla canaria de La Palma, mientras se espera que el río piroclástico llegue pronto al mar.

Las imágenes y videos más sobrecogedores de la erupción del volcán en España

Las imágenes y videos más sobrecogedores de la erupción del volcán en España

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde que comenzó la erupción a primera hora de la tarde del domingo, hora local, toda la atención mediática en España se ha centrado en relatar los hechos en la isla de la Palma, por lo espectacular de las imágenes y por la amenaza concreta y real que ha supuesto la lava, descendiendo por la ladera de la montaña, para los vecindarios locales.

(El País / Arturo Rodríguez).

Mientras la secretaria de Industria y Turismo española, María Reyes Maroto, aseguraba el lunes que este es un espectáculo que se podría aprovechar como reclamo turístico para la isla, más de 160 viviendas han sido destruidas por las coladas piroclásticas que descienden desde el volcán y decenas de familias han perdido todas o buena parte de sus pertenencias.

La lengua de lava del proceso eruptivo de La Palma arrasa con todo a su paso en su camino hacia el mar. pic.twitter.com/InvtAhgtl5

La actividad del volcán ha estado acompañada de una infinidad de sismos, aunque el mayor hasta el momento ha sido de 4.1 grados en la escala de Richter; ocurrió el lunes en la noche, según reporta la agencia EFE.

(El País / Rafa Avero)

La destrucción en las vecindades cercanas al volcán de Cumbre Vieja han obligado a evacuar a 5 mil 500 personas, mientras muchas familias deben sacar todas las pertenencias que puedan de sus hogares con escasos márgenes de maniobra, de menos de una hora en ocasiones, ante la inminente llegada de la lava, que arrasa todo a su paso.

Al menos un centenar de casas arrasadas por la lava del volcán ante la impotencia de los vecinos https://t.co/qbiHxtsJ6A pic.twitter.com/C1by5uC1eY

Según explica el diario El País, además de las 160 viviendas que ya ha destruido descendiendo por la ladera del Cumbre Vieja, la lava ameanza a otro medio millar de casas en la ruta del río piroclástico hacia el mar, a donde se espera que llegue en las próximas pocas horas, apuntan medios españoles.

Un dron captó el momento en que la lava del volcán Cumbre Vieja, en Canarias, cae sobre una piscina. Imágenes que parecen de película: https://t.co/1Xa7rtZoOu pic.twitter.com/3L0qxToAEW

El presidente español, Pedro Sánchez, retrasó su asistencia a la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, que arrancó este martes, y en cambio viajó a La Palma para seguir de cerca la crisis en la isla, donde está previsto que mantenga varias reuniones de alto perfil con su ejecutivo.

(El País / Samuel Sánchez)

(El País / Arturo Rodríguez)

Aunque se espera la llegada de la colada de lava al mar, la agencia Efe informa de que esto podría tardar más de lo previsto, puesto que el río piroclástico se movía esta tarde, hora local, a 120 metros por hora, una velocidad suficiente para hacer correr a los residentes que ven sus casa amenazas, pero muy inferior a la que la autoridad volcánica canaria, el Involcan, calculaba inicialmente.

Así se explica en gráficos la erupción volcánica en la Palma https://t.co/s1rET5lO6J pic.twitter.com/FFl3eseQtF

(El País / Samuel Sánchez).

Juntos no hay volcán que nos debilite

Periodistas dejan lo que están haciendo para ayudar a una familia a evacuar su hogar en La Palma

No os conocemos, pero gracias pic.twitter.com/j32hlgEG9S

Entre tanto, la espera se está haciendo particularmente dura para los vecinos que saben que su casa se encuentra en el paso del río de lava hacia el mar y que, eventualmente, en horas o un par de días, quedarán arrasadas bajo las altas temperaturas de las rocas piroclásticas, que oscila entre los 800 y 1,000 grados Celsius.

"Vivimos en un nerviosismo continuo", relatan vecinos del pueblo de El Paso que esperan el desenlace tras ser evacuados de sus casas desde el domingo. Además, este martes la erupción volcánica ha dejado la primera lluvia de cenizas, también altamente peligrosa para la salud humana.

(El País / Samuel Sánchez).