Opinión


*Las inversiones exigen confianza y certidumbre: Ávila *Disminuye Nissan consumo de energías renovables *Excesivos beneficios dio Escandón a la CNTE: ASF

*Las inversiones exigen confianza y certidumbre: Ávila *Disminuye Nissan consumo de energías renovables *Excesivos beneficios dio Escandón a la CNTE: ASF | La Crónica de Hoy

Armando Ávila deja la vicepresidencia de Manufactura de Nissan. Durante más de 37 años ha trabajado en las plantas mexicanas, desde Cuernavaca hasta Aguascalientes. Su logró más importante fue conjuntar y tejer la inversión que hicieron Nissan y Daimler para producir autos compactos de lujo, lo que se llamo el proyecto Compas. Es un hecho inédito, porque cuando Mercedes Benz lo intentó con Chrysler fue un fracaso por la falta de entendimiento entre dos culturas muy diferentes. Aquí, gracias a la paciencia de Ávila se lograron concretar, que de una misma línea de producción salieron autos Infiniti y otros Mercedes Benz.

En su despedida como Vicepresidente y con  la fuerza física de un Samurái, Ávila  no le preocupa los ensambles, ni tampoco las autopartes, porque a estas alturas del desarrollo de la industria automotriz se puede conseguir cualquier cosa. “Los difícil es atraer las inversiones, porque tienen dos condiciones, que no son técnicas, sino de negocios: Confianza y certidumbre, sin esos dos elementos es muy complicado los proyectos productivos, porque quien invierte desea un retorno de la inversión”.

Desgraciadamente México no pasa por el mejor  momento de la inversión y Ávila, sin meterse a terrenos que desconoce, simplemente comentó que el programa de Nissan Green, que tiene por objetivo fabricar no solo vehículos inteligentes y eléctricos, sino también que los procesos productivos reduzcan la huella de carbono, que desde que planteó la posibilidad de una reforma eléctrica, del 50 por ciento de energía limpia que utilizaba, se redujo en 15 por ciento, para llegar al 35%.

“Nosotros consumíamos energía que se produce en un campo eólico en  Ixhuatepec y nos permitía producir con energía limpia y hoy se redujo. Pero la electrificación e inteligencia es un proceso que no tiene vuelta, no hay retorno y nosotros tenemos que prepararnos para el cambio y subirnos en la cresta, de hecho producimos el auto Leaf más probado en el mercado”.

En 2013, Nissan se convirtió en el principal cliente del parque eólico que Enel en Oaxaca, en la zona de la Ventosa con la que evitaba la emisión de 63,500 toneladas de CO2 anualmente, y el consumo equivalente a 19.2 millones de litros de diésel al año necesarios para generar la misma cantidad de energía, que actualmente produce la CFE.

IRREGULARIDADES.- La Auditoria Superior de la Federación detecto que el gobernador chiapaneco morenista Rutilo Escandón, entregó malas cuentas al detectar que más de 8 mil millones de pesos  millones de pesos que fueron desviados sin control con fallas en la adquisición de equipos, que requería tanto el sistema de seguridad pública como el de educación. La ASF constató a través de sus auditorias graves faltas en el procedimiento y procesos de contratación.

Por ejemplo en el tema seguridad salió a relucir en su inspección debilidades e insuficiencias que exhiben al interior de la secretaría, situación que no solo fue en este ámbito en el rubro de moto patrullas de las cuales fueron depositadas al almacén de la institución los encargados no resguardaron administrativamente con inventarios cuando llegaron a disposición a sus instalaciones, lo que genera una gran falla al poner en riesgo que cualquiera pudiera hacer uso indebido de los vehículos que se resguardaban ahí.

La ASF encontró que el gobernador Escandón benefició al CNTE en el caso de otorgarles mayoría de los recursos federales, tema considerado como daño al erario por más de 973 millones de pesos, que fueron indebidamente pagados con actividades de la educación.

ELECCIONES.- Durante una reunión el fin de semana en Pátzcuaro, Michoacán, Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), informó que, aunque no tienen partido político, si habrá candidatos indígenas que serán incluidos en las 10 instituciones políticas con registro en el país.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -