Metrópoli


Las loterías clandestinas en la CEDA ya fueron erradicadas: García Nieto

El director de la Central de Abasto dice que “Las Rapiditas” existían desde hace más de 30 años; ordenó operativos para inhibirlas

Las loterías clandestinas en la CEDA  ya fueron erradicadas: García Nieto | La Crónica de Hoy

Héctor Ulises García Nieto, director de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).

El director de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, aseguró que las loterías clandestinas, llamadas “Las Rapiditas”, que organizaban las mafias arraigadas en este centro de comercio, ya fueron erradicadas.

En entrevista con Crónica, el funcionario reconoció que en la CEDA sí se efectuaban loterías ilegales que dejaban ganancias millonarias semanalmente, como lo informó Crónica el martes pasado. 

García Nieto contó que a su llegada —hace seis meses—su equipo detectó la existencia de “Las Rapiditas”, “que tenían más de 30 años asentadas” en la CEDA (inaugurada por el Presidente López Portillo en 1982).

Aseguró que ordenó implementar operativos para inhibir esta práctica que consistía en comprar “más a fuerza que por gusto”, boletos para la realización del juego.

Su manera de actuar consistía en enviar sicarios para amenazar e incluso golpear a quienes no quisieran participar en sus rifas o adquirir sus préstamos, esto de acuerdo a reportes de Inteligencia de las autoridades capitalinas.

Héctor Ulises afirmó que la práctica ya no existe, que “ya fue erradicada”.

Asimismo, el director del Fideicomiso de la CEDA —segundo centro financiero del país, después de la Bolsa de Valores, por los miles de millones de dólares que a diario se mueven en transacciones comerciales— nos contó que efectivamente la administración de Miguel Ángel Mancera les dejó 160 cámaras de vigilancia funcionando, de 400 que se instalaron, que por cierto no contaban con la herramienta de zoom o de ampliación de imagen.

Adelantó que su administración instalará más de 600 cámaras de última tecnología en todo el perímetro del centro de abasto, que serán fundamentales para combatir a la delincuencia.

“La apuesta fundamental está en la tecnología de punta, con cámaras de seguridad que estarán vinculadas al C-5 y además va a significar colocar 100 botones de alerta. Serán cámaras con reconocimiento facial de placas y hasta de bulto”, aseguró.

Sobre el tema de la mafia colombiana, aseguró no tener conocimiento de su operación en la CEDA y mucho menos que se preste dinero bajo el sistema “gota a gota”. Es más, indicó que han puesto en operación programas crediticios para apoyar a locatarios, comerciantes y empresarios.

BAJAN DELITOS. El director de la CEDA comentó que gracias a los operativos de seguridad que han puesto en marcha se han reducido los índices delictivos en este centro de abasto.

“Tan sólo en el 2018 se registraron 260 delitos al día; desde que empezó la administración tuvimos una reducción de cerca de 80 delitos como robo a cuentahabientes, rapiña de bodegas y asaltos”.

Por otra parte señaló que erradicar de forma radical la corrupción, en todos los ámbitos de su competencia, será otro de los ejes de trabajo de la nueva administración.

“En primer lugar, veo que hay que transparentar todas las actividades que hace el fideicomiso; en segundo lugar, hay que establecer controles; y en tercer lugar hay que generar medios digitales para saber con precisión todo lo que entra y todo lo que se cobra que debe estar reportado”, expuso.

García Nieto habló sobre una campaña que se está llevando a cabo para erradicar el problema de corrupción, la cual consiste en que todos los manejos de recursos sean de forma digital,  a través de una aplicación móvil, en la que tendrán comunicación los supervisores y comerciantes, “esto para que todo sea más claro”.

Finalmente, agregó que también se atenderán los temas de basura, mantenimiento del drenaje, repavimentación y desorganización interna del mercado mayorista.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -