Mundo


Las milicias kurdas lanzan la última batalla contra el Estado Islámico en Siria

Las milicias kurdas lanzan la última batalla contra el Estado Islámico en Siria | La Crónica de Hoy

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, anunciaron ayer el inicio de la última batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.
La alianza armada, que cuenta con el respaldo de la coalición internacional, afirmó en un comunicado que la batalla comenzó en la noche del sábado, hora local, después de que haya concluido la evacuación de más de 20 mil civiles de la zona en los últimos diez días.
Los combatientes del EI todavía controlan dos poblaciones a orillas del río Eúfrates, Baguz y Baguz al Fauqani (Baguz de Arriba), el último bastión del grupo yihadista, que extendió sus dominios en 2014 por el territorio de media Siria y un tercio de Irak.
Las milicias kurdas conquistaron Baguz en septiembre pasado, pero un mes después volvieron a perder el control de esa población fronteriza con Irak durante una sorpresiva y feroz contraofensiva  de los yihadistas.
El pasado miércoles, el presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que “probablemente” se podrá anunciar formalmente la conquista “del 100 por ciento del califato” (del Estado Islámico) en el plazo de una semana.
FAMILIARES DEL EI, CIVILES. Un portavoz de las FSD, Mustafa Bali, advirtió de que en las localidades aún controladas por los terroristas permanecen miles de civiles, muchos de los cuales son familiares de los radicales. “Estas mujeres y niños son considerados civiles para las FSD aunque sean familiares del EI, por eso tenemos cuidado y paciencia con la operación”, dijo el vocero, que explicó que tratarán de evitar el uso de “armas pesadas”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -