Mundo


Las mujeres españolas abanderan de nuevo la lucha feminista en el 8M

Más de 600 mil personas salen a las calles en ciudades en todo el país para reclamar igualdad, libertad y respeto, en un día que también vivió una histórica huelga general femenina

Las mujeres españolas abanderan de nuevo la lucha feminista en el 8M | La Crónica de Hoy

De las manifestaciones multitudinarias en Madrid y Barcelona cerraron el Día de la Mujer en España, donde se vivió también una histórica huelga general de mujeres con un notable  éxito en el conjunto del país.

Más de 350 mil personas salieron a la calle en Madrid por la tarde, según fuentes policiales, el doble que hace un año. En el caso de Barcelona, fueron 200 mil, según datos de la Guardia Urbana de la capital catalana.

Todo el país vivió una semana intensa de movilizaciones “moradas” (el color del movimiento feminista) y concientización social en defensa de las mujeres y sus derechos, la igualdad de trato y oportunidades laborales, económicas, sociales y políticas y contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

Miles de estudiantes, trabajadoras y jubiladas se concentraron en la mañana de ayer, hora local, en la plaza de la Puerta del Sol de la capital española, y luego se manifestaron por calles cercanas con lemas como “Nuestros cuerpos no son mercancía”, “Sin feminismo no hay revolución” o “No estamos todas, faltan las asesinadas”.

“Esto no es una moda”, según Ainhoa, estudiante de máster, quien confió en que este año la participación sería aún mayor que en 2018: “Va a haber gente más convencida, las manifestaciones del año pasado han animado a muchas chicas a salir a la calle”, opinó.

Otras 100 mil personas marcharon repartidas entre Sevilla (sur) y Bilbao (norte), mientras que otras decenas de miles de personas marcharon en ciudades como Valencia (este) o La Coruña (noroeste).

En cuanto a la huelga, los sindicatos principales la calificaron de “hito histórico”. Según fuentes sindicales en Sanidad, paró en el turno de mañana un 60 por ciento de las trabajadoras, mientras que el seguimiento entre las estudiantes fue del 80 por ciento en la universidad y superior al 60 por ciento en Educación Secundaria.

RIDÍCULO. En el plano político, el feminismo ha centrado hasta ahora la precampaña en España, que el 28 de abril celebra elecciones generales. Las secretarias del gobierno de Pedro Sánchez participaron en la marcha de Madrid, incluyendo a la vicepresidenta, Carmen Calvo.

En cambio, el derechista Partido Popular no acudió a la marcha, y su líder, Pablo Casado, celebró un acto rodeado de mujeres en el que explicó en qué consiste el feminismo. Algo parecido hizo Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que se rodeó de mujeres para explicar su propuesta de “feminismo liberal”, que defiende los vientres de alquiler, en un acto en el que solo habló él.

RÉPLICAS EN EUROPA. En Francia, una marcha recorrió las calles de su capital, París, a partir de las 15:40h, cuando se estima que las mujeres empiezan a trabajar gratis, en referencia a la brecha salarial con los hombres. Además, el colectivo feminista “Nous Toutes” (Todas Nosotras), renombró con letreros más de mil 400 calles parisinas con nombres de mujeres “olvidadas”.

Asimismo, otras marchas se celebraron en Lisboa o en Italia, país tradicionalmente conservador, así como en Berlín, donde el ayuntamiento había declarado festivo el 8M y la reivindicación transcurrió de manera festiva. El gobierno alemán no trabajó ayer, pero la canciller Angela Merkel no apareció en ninguna manifestación.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -