Opinión

Las palabras que marcaron el 2019, según la RAE

Las palabras que marcaron el 2019, según la RAE

Las palabras que marcaron el 2019, según la RAE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Samuel Johnson define al lenguaje como el vestido de los pensamientos. Y los pensamientos, así como el tiempo, son simultáneos, no lineales. Un mero instante es autor de miles de acontecimientos, y lo es también de las líneas que interconectan millones de pensamientos. Como humanos, somos infinitamente complejos, tanto como lo es nuestro mundo externo. Por ende, y con el fin último de brindar una simbolización que logre borrar los intersticios que existen entre nuestra cavilación interna y el mundo que nos rodea, el ser humano como especie desarrolló el lenguaje. Si nos atrevemos a fragmentarlo hasta su mínima instancia, el lenguaje no es más que la elaboración de sonidos que se convierten en símbolos de objetos o ideas.

Nos parece tan básico, tan cosa de todos los días, tan parte inherente de nuestra existencia en este mundo, que realmente jamás nos detenemos a especular sobre la maravilla, escrita y hablada, que como especie hemos desarrollado. El desarrollo del lenguaje trajo consigo nuestra evolución como una especie capaz de vivir e interactuar en comunidad, es el símbolo más sólido del progreso del hombre y de nuestro conocimiento. Si me lo preguntan, es éste el tesoro, la fuente primordial de todo progreso humano.

Por lo mismo, cuando, año con año, la Real Academia Española elige las palabras que definieron los 365 días pasados. Los ajetreos sin ley del tiempo y la concomitancia en la que nos vimos sumergidos durante aquellos días se detienen para brindarle espacio a un orden lineal y digno de ser narrado detalladamente en los libros de historia que leerán nuestros nietos. Al elegir estas palabras, el año con sus estruendos políticos, sus dimes y diretes sociales y su bipolaridad económica parece acotarse, definirse, simplificarse.

Para quienes lo preguntan, la elección de las palabras (en español, claro) que definieron el año según la RAE fue elaborada por los servicios de Lexicografía y Comunicación de la academia misma. El certamen está abierto para cuantas palabras se atrevan a postrarse sobre la escena de las más mencionas y las ganadoras resultan ser las más consultadas en el diccionario online de la Real Academía o las más mencionadas en preguntas y comentarios en eedes sociales.

Pues bien, sin más preámbulo me permito manifestar cinco palabras del glosario de 14 que, según la RAE, resume a nuestro 2019:

El hombre, gracias a la maravilla del lenguaje, se convierte en la única especie capaz de condensar la historia como si ésta fuera la narración cronológica de una novela. La lengua es nuestro más grande tesoro, de ella ha partido toda cosmovisión, toda doctrina, toda religión. Ésta hace que nuestra especie sea la única que evoluciona cargando consigo su historia: sus guerras, sus escaseces, sus destierros, sus inequidades, sus autoridades, sus avances, sus retrocesos.

Éstas fueron cinco palabras que no son más que sílabas amalgamadas, letras unidas para formar sonidos, sonidos que se convierten en signos, símbolos de contextos, escenarios, situaciones formidables, insólitas. Palabras que logran escapar del torbellino de eventualidades que es el presente para sumarse al grávido equipaje de nuestra historia humana.

[1] Macauley, Thomas (1831). Speech on Parliamentary Reform.

[3] Will Kymlicka. (1996). “Derechos individuales y derechos de grupo en la democracia liberal”.

[4] Martha Nussbaum (2012). “Mujeres y el desarrollo humano”.