Opinión


Las premisas

Las premisas | La Crónica de Hoy

Las premisas

¿El PRI tiene remedio? La respuesta la dará en buena medida la forma en que procese su cambio de dirigencia nacional.

Si logra que aspirantes y militantes queden satisfechos con el ejercicio habrá dado un paso en la dirección correcta. Podrá mirar a los ciudadanos y, llegado el momento, incluso pedirles el voto.

Hay dos aspirantes con posibilidades reales, el doctor José Narro, un raro caso de político humanista, y el todavía gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, un cuadro joven en proceso de consolidación. Otros nombres se barajan pero están alejados del fogón.

Entre los priistas que asistieron al Consejo Político, destacó el mexiquense Alfonso Navarrete, exsecretario de Gobernación, quien dijo que es necesario encontrar salidas de civilidad que den confianza a los cuadros contendientes por la dirigencia y que reafirmen la unidad de principios. Civilidad y unidad son las premisas. Dar portazos no es, por cierto, un gesto civilizado.

 

Destrozos impunes

La CETEG irrumpió la semana pasada en las instalaciones del Congreso de Guerrero y las vandalizò. Ocasionó destrozos que fueron documentados en fotos y videos.

Una vez que se cansaron de romper cosas, los activistas de la coordinadora de la educación se retiraron del lugar sin que ninguna autoridad les pusiera un alto.

De hecho, faltó poco para que les hicieran valla. ¿A qué obedeció el pasmo de la policía?

El gobernador Héctor Astudillo argumentó que a ellos nadie les pidió ayuda, mientras que el líder del Congreso, el morenista Antonio Helguera, dijo que no solicitó apoyo policiaco porque está en contra de la represión.

El resultado es que la impunidad volvió a triunfar. La CETEG, anunció que en cualquier momento atacará de nuevo. Total que siempre hay un pretexto para no aplicarles la ley a los maestros.

 

La custodia

El Instituto Nacional Electoral no olvida que fisuras en la cadena de custodia de las boletas electorales fue la causa por la que la elección ordinaria para gobernador de Puebla terminara en los tribunales.

Para que en la elección extraordinaria eso no ocurra otra vez, el INE anunció que intensificará la implementación de los protocolos de seguridad. Se contemplan todas las etapas, desde el traslado de los paquetes electorales hasta la vigilancia de las bodegas que almacenarán las urnas con los votos ya emitidos.

Los protocolos de seguridad incluyen equipos humanos especializados y cámaras de vigilancia. Ni los paquetes ni las urnas quedarán fuera del radar en ningún momento.

 

Después de la marcha

Hubo de todo en las reacciones a la marcha de ciudadanos inconformes con el desempeño del gobierno de López Obrador.

Se trata de algo recurrente en cualquier democracia donde la población hace uso de su derecho a la libre manifestación de las ideas. El Presidente respondió a la movilización diciendo que no es monedita de oro, pero que tampoco es un florero. Llegó para cambiar las cosas.

Quien enseñó el cobre fue el secretario Jiménez Espriú que mostró sus limitaciones para la ironía y el debate político.

Felipe Calderón trató de montarse políticamente en la marcha, adjudicándose méritos de organización que no tiene. Total, un ejercicio de protesta en el que hubo de todo, grupos de todos los colores con un solo denominador común: su rechazo al gobierno.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -