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Las vacaciones de verano

Inicia la temporada vacacional de Verano 2019. Los prestadores de servicios, en todas las plazas con vocación turística del país, tienen todo listo esperando que sus cajas registradoras trabajen a todo lo que dan.

Las vacaciones de verano

Las vacaciones de verano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Inicia la temporada vacacional de Verano 2019. Los prestadores de servicios, en todas las plazas con vocación turística del país, tienen todo listo esperando que sus cajas registradoras trabajen a todo lo que dan. Se espera una movilización de casi 16 millones de turistas —76 por ciento nacionales y 24 por ciento internacionales— que dejarán una derrama de 5 mil 685 millones de dólares, 10 por ciento más que el verano del año pasado. Las expectativas muestran que la actividad goza de cabal salud y que los agoreros del desastre tendrán que esperar un poco más.

Las cifras hablan y son irrebatibles. En el periodo enero-mayo de este año, se registró un ingreso de divisas por turistas extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que supone un incremento de 14 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018. Esa derrama la dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que nos visitaron y que suponen un incremento de 5.9 por ciento. El gasto promedio de cada turista internacional fue de 958.6 dólares.

El turismo extranjero se concentra en los siguientes destinos: Cancún, CDMX, Los Cabos, Guadalajara, Vallarta y Monterrey. La idea, como se ha dicho, es fortalecer la integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo, a la altura de potencial, y siempre pensando en que las bondades de la actividad turística sean en beneficio de la población local, de acuerdo a lo declarado por Miguel Torruco, titular del ramo.

Hoteleros le entran. Porque así lo decidió el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, al que se le ha juntado la chamba, ya también es una voz autorizada, oficial, en materia de turismo, sobre todo en el ámbito estratégico de la promoción. Ante la desaparición del CPTM, se encontró en el cuerpo consular mexicano una alternativa para promocionar al país en el exterior, que sea una buena idea o una ocurrencia está por verse.

Por lo pronto, en la sede de Relaciones Exteriores se registró el lanzamiento de un  Consejo de Diplomacia Turística, que en palabras del vocero de la Sectur, Gustavo Armenta, fue definido como un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Esta instalación estuvo encabezada por la Secretaría de Turismo y por la de Relaciones Exteriores, dependencias que participarán en este Consejo integrado mayoritariamente por miembros del sector privado de diferentes áreas de la actividad turística. Del ramo hotelero están Pablo Azcárraga Andrade, quien además de ser la cabeza de Grupo Posadas es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Cristina Alcayaga, presidenta de Grupo Sunset World; Juan Vela Ruiz, vicepresidente de Grupo Velas; Francisco Bulnes, presidente de Grupo Solmar; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Braulio Arsuaga Lozada, director general de Grupo Presidente; y José Chapur, presidente de Grupo Palace Resort. Si sumáramos la cantidad de cuartos de hotel que estos personajes poseen en sus empresas, sin duda la cantidad alcanzaría varias decenas de miles por todo el país.