Mundo


Latinoamérica frena en seco a EU: Guerra en Venezuela, no

Grupo de Lima recibe a Pence en Bogotá, pero avisa que no apoyará intervención. México llama a las partes a no caer en la “tentación” del uso de la fuerza

Latinoamérica frena en seco a EU: Guerra en Venezuela, no | La Crónica de Hoy

El Grupo de Lima (en el que ya no participa México, aunque oficialmente sigue siendo miembro) alejó ayer el fantasma de una intervención militar en Venezuela al término de la reunión de cancilleres celebrada en Bogotá, a la que fue invitado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y donde volvió a amenazar con el uso de la fuerza para forzar la caída del régimen de Nicolás Maduro.

Al encuentro acudieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.

Precisamente, el exgeneral brasileño Mourao fue el más contundente al asegurar que para Brasil la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por “soluciones pacíficas”.

“Nadie está apostando por una solución militar”, avisó el enviado del presidente Jair Bolsonaro, también exmilitar y quien se había mostrado hasta ahora ambiguo en relación con una posible intervención de Brasil en una invasión a Venezuela orquestada por Estados Unidos.

Las declaraciones de Mourao, que en la práctica supondría también la negativa de Bolsonaro a convertir a Brasil en base de operaciones militares de EU, se producen poco después de insistir Pence en que “todas las opciones están sobre la mesa”, tras la respuesta violenta del régimen de Maduro al intento de la oposición de romper el bloqueo a la ayuda humanitaria.

Pence, que se reunió en privado con Guaidó y Duque, le dijo al líder venezolano que EU está “al 100 %” con él y elogió su trabajo. También lanzó una advertencia a “todos los que amenacen” a Colombia por su “posición en la ­defensa de la democracia” en Venezuela. Recordó que el país andino es el “socio más importante en la región” para EU, por lo que “cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de Estados Unidos”.

Mensaje de AMLO. Tras los violentos sucesos de este fin de semana en Venezuela, que dejaron un saldo de al menos 5 muertos durante los enfrentamientos entre antichavistas y las fuerzas del régimen, así como varios camiones con ayuda humanitaria quemados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a las partes que “no caigan en la tentación del uso de la fuerza”.

“No puedo opinar más porque está muy polarizado, y yo considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática”, señaló en su rueda de prensa matutina el mandatario.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -