Opinión


Legisladores se radicalizan ante AMLO

Legisladores se radicalizan ante AMLO | La Crónica de Hoy

DR. ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, PRESIDENTE, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:

 

+Sigo siendo Ícaro, volando  demasiado cerca de mi sol
E.L. James

 

No deseo que me considere un imberbe terrorista por lo que va usted a leer, pero dadas las circunstancias que vive el país el Poder Judicial debe estar alerta para frenar las intenciones de muchos que encienden cerillas cerca de una nube de gas natural:

La implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue llena de errores y deficiencias que ponen en serio riesgo el derecho a la salud de la gran mayoría de los mexicanos que más allá del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y   algunos más, no tienen servicios médicos derivados de su situación laboral.

El Seguro Popular se había constituido como la principal política pública para ofrecer servicios de salud a quienes carecen de algún tipo de seguridad social.

En la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición están enfocando este tema como el detonante para empezar a radicalizar sus posicionamientos ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fuentes del PAN y del PRI afirman buscarán evidenciar las numerosas fallas del Insabi, para evitar que se vulneren los derechos de las personas que demandan atención médica, acceso a medicamentos y tratamientos especializados.

De entrada, los legisladores de oposición exigirán que el gobierno de AMLO emita a la brevedad las reglas de operación del Insabi, para que exista certeza sobre los servicios médicos que presta, las cuotas de recuperación y, sobre todo, para contar con mecanismos de control y seguimiento que frenen corrupción y desvío de recursos. Una política pública tan relevante como la del Insabi, afirman los opositores, tiene que rendir cuentas y debe ser fiscalizada para garantizar su buen funcionamiento.

“El desorden increíble del gabinete de López Obrador nos da mucha carnita para exhibir las consecuencias de lanzar políticas caprichosas, como es el caso del Insabi —dicen diputados en San Lázaro. Es irrisorio que López Obrador diga que no se van a cobrar cuotas, cuando la propia Ley del Insabi y la Ley General de Salud claramente las establecen para ciertos tratamientos, pero el propio presidente ha insistido cada semana del año en algo que él mismo volvió imposible  luego de recortar el presupuesto del sector salud para este ejercicio fiscal”.

La bancada de Morena en San Lázaro tampoco está muy contenta y, en corto, un buen número de diputados expresa inconformidad con la forma en que el gobierno de AMLO ha comunicado en lo relativo al Insabi. Esta inconformidad de algunos sectores morenistas, incluso, la expresa perfectamente la diputada… morenista, presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, quien tuvo que salir a aclarar que el Insabi no puede garantizar servicios de salud gratuitos, en primer lugar porque ninguna ley lo establece así, y sobre todo, porque no hay presupuesto suficiente.

“Se reconoce la intención y el compromiso de AMLO, pero a veces parece que está totalmente desinformado y alejado de la realidad legal, política, administrativa y gubernamental”.

 

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -