Deportes

Leipzig gana 2-1 al Atlético de Madrid y es semifinalista en Champions

Con solamente 11 años de existencia, Leipzig se convirtió en el equipo más joven de la historia en llegar a una semifinal de la competición europea.

Con solamente 11 años de existencia, Leipzig se convirtió en el equipo más joven de la historia en llegar a una semifinal de la competición europea.

Leipzig gana 2-1 al Atlético de Madrid y es semifinalista en Champions

Leipzig gana 2-1 al Atlético de Madrid y es semifinalista en Champions

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con solamente 11 años de existencia, tres de ellos en la Primera División del futbol alemán, el Leipzig le robó el papel de Cenicienta al Atalanta y se convirtió en el equipo más joven de la historia en llegar a una semifinal de la UEFA Champions League, al superar por 2-1 al Atlético de Madrid, que alineó al mexicano Héctor Herrera como titular en el cuadro colchonero.

Un ascenso relampagueante ha tenido el cuadro alemán desde su creación en mayo del 2009, ya que desde la Quinta División ascendió en su primera temporada a la Cuarta División, en el 2013 subió a Tercera y en el 2014 alcanzaron la Bundesliga 2 (Segunda División), para 2017 subieron a la Bundesliga, donde en su segunda temporada quedaron subcampeones.

El equipo con inversión de Red Bull se presentó con un futbol abierto, intenso, con presión que incomodó a un conjunto colchonero, que solamente con la entrada del portugués Joao Félix tuvo capacidad de reacción, pero que siempre estuvo a la defensiva, pero sin el control del encuentro, como suele hacerlo.

Marcel Halstenberg mandó un primer disparo apenas transcurridos los primeros minutos de juego, Stefan Savic respondió con un remate con la cabeza que controló bien el arquero Peter Gulacsi.

Los colchoneros estaban mal acomodados y el equipo alemán movía el balón por todo el terreno enemigo, ante un cuadro español desconocido, por su desubicación en la zaga.

No obstante, Yanick Carrasco en una internada al área enemiga por la izquierda sacó un tiro de zurda a primer poste, pero el arquero de la escuadra alemana, mandó a saque de esquina.

En el cobro, vino una primera polémica arbitral ya que después de un remate y desvío del guardameta a su izquierda, Saúl Iñiguez tomó el balón y fue tocado por Gulacsi, el volante cayó, se volvió a incorporar y tirado en el césped mandó el servicio que se quedó el portero, mientras el técnico colchonero Diego Simeone se desgañitaba pidiendo la revisión de la jugada en el VAR.

El balón nunca abandonó la cancha en los siguientes minutos y la jugada no se fue revisada por el silbante polaco Szymon Marciniak, que no marcó la pena máxima.

Después a modo de equilibrar la balanza, una mano accidental dentro del área colchonera, tampoco fue sancionada por el árbitro, en acción que reclamaron los jugadores del cuadro alemán.

El “Aleti” no fue el mismo equipo del reinicio de la Liga en el futbol español, no tuvo posesión del esférico, perdía muy rápido la pelota y no tuvo ideas a la ofensiva, mientras que el defensa lateral inglés Kieran Trippier fue agobiado por ese sector.

Tras un córner y remate de cabeza de Dayot Upamecano que salió a las manos del portero Jan Oblak, los equipos fueron al descanso, y en el complemento rápidamente el Leipzig se adelantó en el marcador al minuto 50’.

La jugada del cuadro alemán fue tejida desde la izquierda hasta la derecha, desde donde Marcel Sabitzer mandó servicio sobre la marcha para la llegada de Dani Olmo, quien con un remate cruzado fuera del alcance de Oblak, anotó el 1-0.

Intentó reaccionar el conjunto español con la primera incursión de Marcos Llorente que se quedó en las manos del arquero Gulacsi, quien le ganó en la salida al delantero.

Héctor Herrera con una discreta actuación, con mucho trabajo defensivo y poca proyección al ataque, dejó el campo al 57’ para el ingreso de la joya portuguesa Joao Félix, que costó 125 millones de euros y que esperaba en la banca colchonera su oportunidad.

Su entrada, cambió el partido para el cuadro madridista, gravitó por la izquierda con habilidad y velocidad, lo que careció el Atlético de Madrid al frente con un Diego Costa inmóvil y poco participativo.

Sin embargo, el hispano-brasileño, le devolvió una gran pared a Félix y éste dentro del área fue derribado por Lukas Klostermann, lo que se marcó con la pena máxima y amonestación al zaguero alemán. El propio Félix cobró con determinación para empatar los cartones 1-1.

Álvaro Morata entró por Costa y parecía que el juego iba a tiempos extras, sin embargo, al minuto 88’, el estadunidense Tyler Adams, jugador proveniente del New York Red Bull, también propiedad de la firma de bebidas energéticas se perfiló por el centro y mandó un cañonazo que se desvió en José María Giménez y dejó sin oportunidad a Oblak para el gol de la victoria 2-1.

Adams de paso se convirtió en el primer futbolista norteamericano en la historia en marcar un gol en fase de eliminación en la UEFA Champions League.

El próximo martes, el RasenBallsport Leipzig, el cuadro revelación de esta atípica temporada marcada por la pandemia del COVID-19, se enfrentará el próximo martes al París Saint Germain, por el pase a la final del certamen a disputarse el 23 de agosto.

havh