Opinión

• Lejana la autosuficiencia alimentaria: CNA • Excesiva dependencia de granos en México • Sin libertad no hay prosperidad: Salinas P.

• Lejana la autosuficiencia alimentaria: CNA   • Excesiva dependencia de granos en México   • Sin libertad no hay prosperidad: Salinas P.

• Lejana la autosuficiencia alimentaria: CNA • Excesiva dependencia de granos en México • Sin libertad no hay prosperidad: Salinas P.

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
A pesar del discurso oficial y los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador por lograr la autosuficiencia alimentaria, resulta que en los hechos, en lugar de disminuir las importaciones de maíz, grano básico para la población, han aumentado. Sólo durante el primer semestre del año se importaron 8.7 millones de toneladas de maíz, lo que significa un aumento de un casi un millón de toneladas, respecto del mismo periodo del año pasado, es decir,  se incrementó en un 13%. “Si queremos aumentar la producción de maíz se debe permitir la utilización de variedades mejoradas", comentó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Desde hace algunos años se mantiene una estricta prohibición por utilizar granos de última tecnología, “el rendimiento promedio del maíz blanco a nivel nacional ha mejorado muy paulatinamente y con altibajos: del 2010 al 2020 el rendimiento aumentó de 3.15 a 3.69 toneladas por hectárea, mientras que en Estados Unidos la cifra se ubica ya en 10.5 toneladas por hectárea, o sea, un 185% más.

Organizaciones del sector proyectan que México cerrará el año con 17.9 millones de toneladas de maíz importado, cifra por encima del récord registrado en 2018 de 17.1 millones de toneladas. En tanto, la Secretaría de Economía informó que de enero a junio las importaciones de maíz amarillo tuvieron un incremento de 12%, mientras que las de maíz blanco se incrementaron 47%, durante el periodo de referencia.

Desgraciadamente , a  pesar de que se ha registrado una buena temporada de lluvias y las presas están a 55% de su capacidad, lo que permite anticipar buenos resultados para el ciclo de siembra otoño-invierno, la producción de maíz grano en el país ha tenido un paso lento.

Con la baja en la producción y el incremento en las importaciones, ha aumentado el nivel de dependencia alimentaria para granos básicos, incluyendo el maíz, rebasando la recomendación de la FAO, de que un país no dependa en más del 75% de compras externas para atender su consumo interno.

LIDERAZGO.- Interesante la cátedra que ofreció el empresario Ricardo Salinas Pliego en la mesa redonda “La Transformación digital", convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ricardo Salinas Pliego compartió con expertos de Iberoamérica temas sobre la libertad como fundamento de la prosperidad, la digitalización y productividad, y los derechos de propiedad intelectual, entre otros. Refirió que “la transformación digital es una parte del cambio del entorno, pero eso no quiere decir que lo fundamental que se requiere en el entorno que es la libertad, se pueda hacer a un lado".

Salinas Pliego aprovecho tan importante espacio para anunciar el lanzamiento del Premio Iberoamericano al Liderazgo Social, y convocó a distintos líderes para presentar sus ideas de cómo podemos mejorar el entorno social, económico, artístico y político.

AGENDA.- Dos de los sectores que menos atención tienen de los distintos gobiernos en el país, indígenas y migrantes, unieron fuerzas y analizaron su participación tanto en la agenda política del país como en la económica. Durante el evento Fuerza Migrante, que lidera Jaime Lucero desde los Estados Unidos, y del cual es miembro el Gobierno Nacional Indígena de México, que encabeza Candelaria Lázaro Lázaro, establecieron su agenda 2022. Dentro de ésta se analizaron el proceso electoral 2021 y la diputación migrante, así como el voto de los mexicanos en el extranjero y el beneficio de administrar las remesas.BENEFICIOS.- Llorente y Cuenca -LLYC-, que dirige Mauricio Carrandi presentó sus resultados trimestrales a la Bolsa de Madrid en donde destaca que tuvieron ingresos por 25.7 millones de euros a nivel mundial (que equivale alrededor de 611 millones de pesos), que representa un incremento del 15.6%, con respecto al año anterior. Estos buenos resultados, se suman al anuncio de la semana pasada, sobre la inversión en México de más de 7.2 millones de euros, equivalente a más de 170 millones de pesos, para la adquisición del 75% de la empresa mexicana de publicidad "Beso". Con ello, LLYC en México se convierte en un grupo con una facturación anual superior a los 19 millones de euros en México, cifras que se verán reflejadas hasta el próximo reporte semestral.RELEVO.- Edgar Carranza fue nombrado como el nuevo director general de Hyundai de México en sustitución de Claudia Márquez, que dirigirá la operaciones de la marca de lujo de Corea del Sur Genesis.. Desde su función, Edgar será responsable de dirigir la estrategia y ejecución de todas las iniciativas de producto, ventas, marketing, postventa y desarrollo de mercado, entre las principales; esto incluye el desarrollo de marketing con distribuidores y relaciones con los clientes, además de mantener y fortalecer la participación de mercado de Hyundai en el país. Edgar reportará directamente a José Muñoz, Global COO of Hyundai Motor Company and President & CEO of Hyundai Motor North America.