Mundo


Lenín Moreno remueve a cúpula militar en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, removió hoy de sus cargos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez, quienes han sido sustituidos por los generales Luis Lara Jaramillo y Luis Altamirano Junqueira.

Lenín Moreno remueve a cúpula militar en Ecuador | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, removió hoy de sus cargos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez, quienes han sido sustituidos por los generales Luis Lara Jaramillo y Luis Altamirano Junqueira.

“El Gobierno Nacional agradeció los servicios prestados a la nación” por los exjefes militares, quienes estuvieron al frente de las acciones para tratar de mantener el orden en el país", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado, citado por el diario local El Telégrafo.

Los nuevos nombramientos fueron realizados con base en los decretos ejecutivos 895 y 896, emitidos tras 11 días de protestas contra un paquete de reformas económicas anunciadas el pasado 2 de octubre por el presidente Moreno, quien finalmente dio marcha atrás al proyecto.

Este martes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó un balance de las manifestaciones, que dejaron un saldo de 11 muertos y mil 507 heridos, de estos últimos, 430 son policías. Hasta el momento no hay reportes de personas desaparecidas durante las protestas.

Asimismo, Romo precisó que mil 330 personas fueron detenidas, incluidos 57 extranjeros, la mayoría de las cuales fueron dejadas en libertad dentro de las primeras 24 horas, de acuerdo con el diario local El Universo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló en su más reciente informe que ocho personas murieron y mil 340 resultaron heridas durante las protestas de grupos indígenas y movimientos sociales contra la eliminación del subsidio a los combustibles, incluida en el decreto 883, derogado la víspera por Moreno.

Las manifestaciones en Ecuador por el alza de los combustibles causaron además pérdidas económicas por dos mil 300 millones de dólares, según cifras preliminares de la Cámara de Industrias de Guayaquil con base en la facturación de enero a agosto.

Las pérdidas económicas fueron causadas por productos perecederos que no pudieron transportarse, exportaciones suspendidas, materia prima que no llegó a su destino o el cierre de numerosos negocios, reportó El Universo.

El reporte de la organización gremial analizó la situación en sectores económicos como la agricultura, el transporte, el comercio y la manufactura, que reportaron pérdidas por 230 millones de dólares diarios. De los rubros considerados, los dos últimos fueron los más afectados.

En tanto, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, reconoció este martes al gobierno ecuatoriano por tomar en cuenta "a todas las comunidades" para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas, luego que el presidente Moreno derogara el decreto 883.

"Celebramos enormemente el hecho de que traten de reunir a todas las partes interesadas y que se tomen decisiones sobre reformas macroeconómicas reuniendo a todas las comunidades", señaló Gopinath, citada por el diario local El Comercio.

El paquete de reformas planteado en el decreto 883, elaborado por el gobierno ecuatoriano en cumplimiento con acuerdos establecidos con el FMI, generó numerosas protestas en el país, que concluyeron la víspera, tras la derogación del proyecto.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -