• Lenta venta de VE por falta de incentivos • En duda la fusión entre Sodexo y Si Vale • BMW lanza la nueva iX3, cero emisiones
A pesar de las grandes inversiones en la industria automotriz , Element Fleet Management México concluye que la adopción de vehículos eléctricos –VE- avanza en México, aunque no va en el carril de alta, como sí está ocurriendo en otros países, lo que se debe a varios factores entre los que se encuentran el costo de los vehículos y las baterías ?que aún es elevado para gran parte de la población, a diferencia de las unidades de combustión interna, cuyos precios son más asequibles?, pero también a aspectos como incentivos fiscales y exenciones junto con la infraestructura de carga
Este aspecto es clave para fomentar su uso, ya que la autonomía media de un coche eléctrico es de alrededor de 291 kilómetros, mientras que en el caso de los que requieren de combustibles fósiles suele ser mucho mayor.
Actualmente, dice Element Fleet Management México, hay entre 2,000 y 2,500 estaciones públicas de carga en México, aunque en la red de Charge Now aparecen 682. Se trata de una alianza formada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con Nissan Mexicana y BMW Group México, que permite añadir puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables al sistema de Google Maps, lo que ayuda a los usuarios encontrar fácilmente las estaciones en dispositivos móviles, además de conocer datos como el horario de servicio del lugar donde se ubica cada cargador, el tipo de carga, si es público o privado, además de si sólo pueden emplearlo clientes de determinados establecimientos, entre otras funciones.
Algunas compañías del sector energético también han desarrollado soluciones para agilizar su implementación. Tal es el caso de Schneider Electric, que ha desarrollado los cargadores EVlink DC, que permiten a los usuarios un 80% de carga en 30 minutos.
DEBUT. BMW, que dirige Maru Escobedo no se anda por las ramas. En estos tiempos de cambios tecnológicos, pero también de intensa competencia decidieron traer de un solo golpe las tres versiones de su X3, una de sus SUV de mayor demanda. Para quienes desean estar a tonos con los tiempos presentaron la totalmente eléctrica BMW iX3, además de la BMW X3 con motor de combustión interna, pero también la versión híbrida, que incorpora un motor eléctrico. De está forma serán los lanzamientos en la industria automotriz en los próximos meses, incorporando las versiones eléctricas.Al leer la ficha técnica de la versión eléctrica nos lleva a la conclusión que los motores eléctricos no tienen nada que envidiarle a los de combustión interna. Por ejemplo, tiene una potencia de 286 caballos de fuerza y la habilidad para acelerar de 0 a 100 kilómetros en sólo seis segundos, con la ventaja de que la tracción es con las ruedas traseras, que le hace recuperar ese impulso en el inicio de marcha.