Cultura


Leonardo Padura, Margo Glantz, Raúl Zurita, Ida Vitale, Lidia Jorge … llegan a la FILEY

Serán más de 200 actividades, en formato virtual, las que ofrece en su novena edición, anuncia Enrique Martín/ Rendirá homenaje al novelista Francisco Haghenbeck

Leonardo Padura, Margo Glantz, Raúl Zurita, Ida Vitale, Lidia Jorge … llegan a la FILEY  | La Crónica de Hoy

La novena edición de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) se llevará a cabo del 23 de abril al 2 de mayo en modalidad virtual. Ofrecerá más de 200 actividades y una amplia oferta editorial. Además, contará con la participación de grandes personajes literarios mexicanos e internacionales como Ida Vitale, Lidia Jorge, Margo Glantz, Raúl Zurita, Leonardo Padura, Mariana Enríquez, Martín Caparrós, y Guadalupe Nettel, entre otros.

"Se ha diseñado una plataforma especial a la que se accede desde el portal www.filey.org". Ahí hay un botón para registro y una representación virtual del edificio de la Universidad. Al dar click en la puerta principal se puede entrar al patio central con 4 puertas que dan acceso a las salas donde se desarrollará la Feria. Tres de estas salas son para realizar conferencias, presentaciones editoriales, actividades artísticas, etc, y una es el área de medio centenar de expositores que da acceso a los stands donde se podrá comprar libros, explicó Enrique Martín Briceño, director de la FILEY.

En conferencia de prensa, Martín Briceño presentó el sitio virtual de la Feria y junto al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, compartieron algunas especificaciones sobre el evento. Williams señaló que este año la  Universidad de Veracruz y Argentina son los invitados de honor. 

Por su parte, Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México opinó que se trata de una de las ferias más importantes de nuestro país en materia de lectura y "una de las actividades culturales más importantes del sureste mexicano." 

Añadió que a ambos países nos une un lazo histórico porque tenemos historias parecidas, por lo que "las manifestaciones culturales van a seguir siendo los encuentros más importantes entre nuestros pueblos".

En el marco de la Feria  también se hará entrega del Premio a la Excelencia en Letras José Emilio Pacheco que fue otorgado en 2020 a Enrique Serna; se llevarán a cabo el primer Festival de Periodismo del Caribe y  el Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe; así  como un homenaje al recién fallecido guionista y escritor de cómics Francisco Haghenbeck.

Además, el evento se acompaña de talleres y 4 exposiciones: V Bienal de Pintura Atanasio Monroy; El imperio de la mirada; VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda; y Espacios públicos y su pasado: esquinas y arquitectura de México.

Para acceder a la Feria, entra en www.filey.org y llena el formulario de registro. Es un evento gratuito.

GRANTA PRESENTA LOS 25 MEJORES NARRADORES EN ESPAÑOL MENORES DE 35 AÑOS

España (con 6 escritores); México (con 4) y Argentina y Cuba (con 3 cada uno) son los países más representados en la selección de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años seleccionados por la centenaria revista Granta.

La lista con los nombres de estos 25 mejores narradores en español fue dada a conocer este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid e incluye también a dos autores de Chile y uno de Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua.

Se trata de la segunda lista de escritores en español de esta centenaria publicación literaria tras la de 2010 y que supone la publicación de textos inéditos de los autores en las ediciones en español e inglés de la revista Granta.

Los autores seleccionados son Andrea Abreu, Irene Reyes-Noguerol, Munir Hachemi, David Aliaga, Cristina Morales y Alejandro Morellón, de España; los mexicanos Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García-Junco y Mateo García Elizondo; los argentinos Camila Fabbri, Michel Nieva y Martín Felipe Castagnet; los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón; y los chilenos Paulina Flores y Diego Zúñiga.

Además, se encuentran incluidos en esta lista de mejores narradores en español Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Mónica Ojeda (Ecuador), José Adiak Montoya (Nicaragua), Miluska Benavides (Perú), Carlos Fonseca (Costa Rica), José Ardila (Colombia) y Gonzalo Baz (Uruguay). (EFE)

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -