Mundo


Libertad, protección y progreso, los valores en los que Macron quiere cimentar el "Renacimiento Europeo"

Libertad, protección y progreso, los valores en los que Macron quiere cimentar el

Foto: EFE/Archivo

El mandatario francés Emmanuel Macron planteó hoy varias iniciativas para “Un rencimiento europeo”, donde busca libertad, protección y progreso, así como atender asuntos de migración, defensa, política comercial y cambio climático.

“Si me tomo la libertad de hablar directamente con usted, no es solo en nombre de la historia y los valores que nos unen. Es porque hay urgencia. En unas pocas semanas, las elecciones europeas serán decisivas para el futuro de nuestro continente”, indicó el mandatario galo.

En la misiva titulada “Por un renacimiento europeo”, publicada en varios medios de prensa de los 28 países de la Unión Europea (UE), se refirió a la salida de Reino Unido del bloque económico y cuestionó “¿Quién le dijo a los británicos la verdad sobre su futuro después del Brexit?, ¿Quién les habló de perder el acceso al mercado europeo?, ¿Quién habló de los riesgos para la paz en Irlanda al regresar a la frontera del pasado?”.

“La retirada nacionalista no ofrece nada; Es un rechazo sin proyecto. Y esta trampa amenaza a toda Europa: los explotadores de la ira, apoyados por la información falsa, prometen todo y su opuesto”, manifestó.

Macron apuntó “estamos en un momento decisivo para nuestro continente; un momento en que colectivamente, debemos reinventar política, culturalmente, las formas de nuestra civilización en un mundo cambiante. Este es el momento del renacimiento europeo”.

El presidente refirió que “el modelo europeo se basa en la libertad del hombre, la diversidad de opiniones, de la creación. Nuestra primera libertad es la libertad democrática, la de elegir a nuestros gobernadores donde, en cada votación, las potencias extranjeras buscan influir en nuestros votos”.

Por ello, propuso la creación de una Agencia Europea de Protección de la Democracia, que proporcionará expertos europeos a cada estado miembro para proteger su proceso electoral contra los ataques cibernéticos y la manipulación.

Destacó que “debemos devolver el área de Schengen a la superficie: todos aquellos que quieran participar deben cumplir con sus obligaciones de responsabilidad (control fronterizo estricto) y solidaridad (la misma política de asilo, con las mismas reglas de recepción y rechazo)”.

“Una policía fronteriza común y una oficina de asilo europea , estrictas obligaciones de control, solidaridad europea a la que contribuye cada país, bajo la autoridad de un Consejo de Seguridad Europeo”, aseguró en la misiva.

En la extensa carta apuntó que “necesitamos reformar nuestra política de competencia, reconstruir nuestra política comercial: sanción o prohibir las empresas europeas que violan nuestros intereses estratégicos y nuestros valores fundamentales, como las normas ambientales, protección de datos y el pago justo de los impuestos”.

“Europa no es una potencia de segunda categoría. Europa en su conjunto es una vanguardia: siempre ha sido capaz de definir los estándares de progreso. Para eso, debe llevar un proyecto de convergencia más que de competencia”, dijo Macron.

Respecto al cambio climático señaló que se debe tomar la iniciativa en el combate ecológico. “La Unión Europea debe establecer su ambición (0 carbono en 2050, reducir a la mitad los pesticidas en 2025) y adaptar sus políticas a este requisito”

Europa debe regular a los gigantes digitales, creando una supervisión europea, así como financiar la innovación con un presupuesto comparable al de Estados Unidos, para tomar la iniciativa en nuevos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -