Opinión


¿Licitar es neoliberal?

¿Licitar es neoliberal? | La Crónica de Hoy

¿Licitar es neoliberal?

¿Han notado que licitar se ha convertido en algo negativo, en la puerta de la corrupción?

Vea si no: se elimina la necesidad de licitar la limpia del terreno a la nueva refinería de Dos Bocas (esa que nos dará gasolina barata) y la construcción misma de la refinería la realizará alguna de las empresas que los funcionarios de la Cuarta Transformación decidan que tienen “buenos antecedentes”.

Eso es llamativo, pero sabe de verdad qué es espectacular: lo calladitas que están todas las ONG que a EPN o a FCH no les hubieran perdonado que eludieran la licitación pública.

 

¿Y los peces gordos?

En la red gubernamental para pescar delincuentes no hay espacio para los peces gordos. Está diseñada para charales.

No es un error, obedece a una estrategia. En el ámbito de las bandas del crimen organizado se terminó la era de los objetivos prioritarios.

En el caso del huachicoleo institucionalizado no van tras la cabeza del sindicato petrolero, porque hacerlo sería ir a aguas profundas, y la estrategia no es dar golpes espectaculares, sino terminar, dicen, con la impunidad.

Tal vez por eso en el caso de la Estafa Maestra, un operativo delincuencial documentado con amplitud, la mira está en figuras de medio pelo, mientras que en las alturas, donde todo se fragua, se escucha la tonada de: No te preocupes, Rosario.

 

Rechazo automático

Noé Castañón, senador chiapaneco acusado de violencia familiar, resolvió renunciar a la bancada del PRI, partido que lo llevó a la Cámara Alta.

Se dice que en realidad nunca se integró a la fracción y no sintió respaldo de sus excorreligionarios en su problema personal.

La primera versión fue que Castañón, aislado, seguiría como legislador independiente, pero no.

Pocas horas después anunció su integración a la bancada de Movimiento Ciudadano, invitado, circula la versión, por Dante Delgado.

La reacción de las legisladoras no se hizo esperar. Mostraron sin ambages su inconformidad de tener a Castañón como compañero.

Patricia Mercado fue clara: “No me siento cómoda con  Castañón en nuestra  bancada”.

Agregó: Primero que resuelva su problema familiar, que se defina el tema de la custodia de sus hijos, y solo después que MC le abra las puertas

 

Discordia por feminicidios

Cada vez son más nítidas las tensiones al interior de las bancadas de Morena en diputados y senadores, e incluso entre una y otra.

El senador Martí Batres no tuvo empacho en demandar a los diputados de su partido, que coordina Mario Delgado, que incluyan al feminicidio entre los delitos con prisión preventiva oficiosa.

Fue una cuña de la Cámara Alta en la plenaria de los diputados morenistas de San Lázaro. Si no lo hacen “sería una mala señal para la sociedad”.

Contra lo que se pudiera pensar no hay consenso sobre esta medida. Incluso el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, discrepó y dijo que aumenta el riesgo de meter personas inocentes en prisión.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -