Opinión


Liconsa 2020, ¿ahora contra los pobres?

Liconsa 2020, ¿ahora contra los pobres? | La Crónica de Hoy

 

            PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+La buena conciencia

sirve de almohada

John Ray

                Desde que comencé a escribir sobre usted, lo he hecho en tono crítico, pero jamás le he acusado de alentar el mal trato a los más necesitados porque siempre he creído en su amor a su país y el respeto a sus compatriotas.

            Pero ahora, presidente, me encuentro anonadado por el reporte que publicó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y que lleva ya varios días corroyendo el bagaje  social del Sistema Político Mexicano.   Me refiero, presidente, al incremento en 150%, ¡sí, ciento cincuenta por ciento al precio del litro de la leche que la empresa paraestatal Liconsa distribuye en el país y que antes de esto se le conocía como “subsidiada”, más la eliminación de su abasto a 67 de los municipios más pobres y marginados del país de ese alimento que es clave para el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y la juventud mexicanas!

            La decisión del descomunal incremento de precio y el recorte a los municipios fue tomada en la sesión ordinaria 352 del Consejo de Administración de Liconsa en junio de 2019. O sea, señor presidente, que la política de “primero los pobres” no ha llegado por las oficinas de aquella paraestatal.   Las razones del director de la paraestatal fueron, entre otras, que “se debe considerar que Liconsa también busca la rentabilidad financiera para tener recursos suficientes y continuar expandiendo el Programa de Abasto Social (…) y duplicar la población atendida.”

            Vaya visión neoliberal la del señor Ovalle. ¿Desde cuándo el subsidio de un producto básico debe ser rentable? Y no sólo eso, el señor Ovalle entra en una contadicción porque en 2019 Liconsa no cumplió con su meta anual de alcanzar 6.3 millones de mexicanos y se quedó corta por casi medio millón de beneficiarios. Medio millón.

            No sé que historias le cuenten sus colaboradores, pero este asunto que ahora nos revela la organización tan criticada por usted, Mexicanos contra la Corrupcion, ya había sido señalado por el Órgano de Control Interno de la paraestatal. Y ya no me extiendo; nada más le digo que en 2020 la cosa está peor: se mantuvo el incremento y hay menos municipios cubiertos.

            Ese golpe a la economía, la alimentación y por ende a la salud de la población que más debiera ser protegida,  ese golpe, presidente, amenaza con ser funesto para la sociedad. Y en unos cuantos años, para la historia y el porvenir de los Estados Unidos Mexicanos, en toda la extensión del significado de esas tres hermosas, amadas palabras.

            Este espacio y quien es responsable de todo lo que aquí se ha escrito, no queremos aceptar             que usted esté de acuerdo con las decisiones del Consejo de Administración de Liconsa, por ser… no lo más exorbitante en pesos y centavos, sino peor, presidente, lo más agresivo y corrosivo en cuanto a intencionalidad política, económica y social porque si hoy eso tristemente sucede, significará que acciones peores, mayores y más graves pueden suceder en cualquier momento y en contra de cualquier segmento de la población del país.

            En consecuencia, presidente López Obrador, le pido revisar personalmente esa información  que fue publicada el 25 de agosto pasado en el portal de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Dese una vuelta por ese tipo de portales. Se va a llevar una de sorpresas….

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -