Mundo


Líder del Parlamento británico se harta del brexit de May

Líder del Parlamento británico se harta del brexit de May | La Crónica de Hoy

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, advirtió ayer a la primera ministra, Theresa May, que no permitirá que vuelva a someter a votación el acuerdo del brexit si no hay cambios sustanciales en el texto, que ya fue rechazado dos veces por el Parlamento.
La dura advertencia de Bercow sorprendió a May, que según un portavoz de Downing Street, su despacho oficial, no conocía de antemano el contenido del aviso ni sabía que el presidente de los Comunes planeaba hacer una declaración esta tarde.
Bercow citó una norma parlamentaria que se remonta al siglo XVII para adelantar que no es legítimo someter a votación una misma cuestión en más de una ocasión en un único curso parlamentario.
La líder conservadora ha mantenido negociaciones contrarreloj en las últimas horas con diputados críticos de su propia formación y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) para tratar de convencerlos de que cambien de idea y respalden el texto antes del jueves, cuando May se reúne con sus socios de la UE para presentarle un plan de salida.
Un grupo de 23 conservadores euroescépticos hicieron ayer pública una carta dirigida a la Jefa de Gobierno en la que reiteraron su rechazo al pacto alcanzado con Bruselas y aseguraron que una ruptura no negociada con la UE puede favorecer al Reino Unido.
¿Segundo referéndum? La paralización de un eventual tercer voto pone también en suspenso la posibilidad de que el Partido Laborista respalde una enmienda favorable a un segundo referéndum, en el que los británicos podrían aprobar o rechazar el acuerdo del brexit, como sugirió este fin de semana el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -