Mundo

Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó  "Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde", "Pensaba en todos los católicos y todos los franceses".

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó  `Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde

Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame

Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Varios líderes y algunas autoridades mundiales se unieron hoy a las reacciones de tristeza y estupor ante el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad.

El Vaticano recibió con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18:50 hora local, y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

"La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", señaló.

Gisotti manifestó la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos, y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación".

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea". El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: "Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: "Completamente desgarrador ver la catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión.

"Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión", difundió el mandatario mexicano en la red social.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió: "Inmensa emoción delante del dramático incendio en la catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tuiteó: "Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la catedral de Notre-Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también reaccionó: "Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó: "un terrible incendio en curso en la catedral de Notre-Dame de París. Los bomberos de París tratan de contener las llamas. Nos movilizamos al lugar de la mano de la diócesis de París. Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad".

Por su lado, la presidenta del movimiento político de derecha Rassemblement National, Marine Le Pen, escribió: "Apoyo para nuestros bomberos valerosos que luchan por apagar el incendio que devasta esta maravilla de nuestro patrimonio y nuestra cultura".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en su Twitter: "Desgarradoras imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas. Londres acompaña hoy a París en el dolor, y en la amistad siempre".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió: "Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Twitter: "Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza cómo este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño".

La excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, también se pronunció: "Mi corazón está en París. Notre Dame es un símbolo de nuestro habilidad como humanos para unirnos en propósito mayor: construir espacios de culto que roban el aliento y que nadie pudo haber construido por sí solo. Le deseo a Francia fuerza y propósito compartido mientras está de luto y reconstruye".