Metrópoli


Líderes vecinales crean red para denunciar delitos

Los representantes de 80 colonias de las 16 alcaldías entregarán a las autoridades y a los medios de comunicación información de la incidencia delictiva.

Líderes vecinales crean red para denunciar delitos | La Crónica de Hoy

La red servirá para coadyuvar a autoridades a detener a los criminales.

Grupos vecinales de más de 80 colonias de las dieciséis alcaldías de la capital anunciaron la creación de un observatorio “totalmente ciudadano y apartidista”, para denunciar delitos y con el objetivo de esclarecer la cifra negra.

La información, dijeron, se proporcionará a medios de comunicación y a las autoridades capitalinas de manera mensual, integrada en una carpeta con las tres necesidades más apremiantes por cada colonia. Asimismo exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la creación de estrategias eficaces que puedan poner un alto al incremento de la inseguridad y la delincuencia que se ha desatado en los últimos meses de manera más agravante.

Trinidad Belaunzarán, presidenta de la organización vecinal, comentó que las cifras son recabadas mediante grupos de ­whatsApp, que entre colonos han creado con el paso del tiempo, en los que se realizan denuncias de delitos como robo a casa habitación, homicidios, casos de corrupción, secuestros, entre otros.

Y añadió que el sistema que han creado se basa en crear canales de comunicación que puedan ser utilizados por la ciudadanía para que ésta no tenga miedo de reportar cualquier actividad delictiva.

Por calle se asigna a un coordinador y éste crea un grupo de mensajería instantánea en el que se recaban las denuncias; posteriormente, existe otro grupo integrado por todos los coordinadores, para poder mantener informados a todos los vecinos que componen esta red.

“Aquí, son cifras negras de lo que nos consta, de lo que está sucediendo en nuestras colonias y compararlo con las denuncias que hay, realmente la reunión con el secretario sería maravillosa y la Procuraduría, porque todo esto no va a jalar si no están en sintonía los dos” reiteró Belaunzarán.

Por otro lado, Manuel Palacios, quien es líder vecinal de Coyoacán, dijo que con esta acción buscan poder visibilizar lo que verdaderamente sucede en las calles de la CDMX  y coadyuvar a que las autoridades y elementos policiacos realicen su trabajo y enérgico agregó: “Ya no es hora de seguir diagnosticando, es hora de acciones”

Con el bosque de Chapultepec como testigo y reunidos frente al monumento a Gandhi, los líderes vecinales dejaron en claro que se encuentran en total disposición para ayudar, reconocer aciertos y logros, pero también para denunciar los errores y retrocesos y pidieron no convertir en un asunto político algo tan urgente y preocupante como la seguridad de los capitalinos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -