Mundo


Liga Árabe llama a Turquía a frenar su ofensiva en Siria

La Liga Árabe exhortó este sábado a Turquía a frenar su operación militar en el noreste de Siria y a retirar su tropas de ese país, luego de calificar como una “invasión y agresión contra la soberanía de Damasco" la ofensiva que lanzó hace tres días contra las milicias kurdas.

Liga Árabe llama a Turquía a frenar su ofensiva en Siria | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La Liga Árabe exhortó este sábado a Turquía a frenar su operación militar en el noreste de Siria y a retirar su tropas de ese país, luego de calificar como una “invasión y agresión contra la soberanía de Damasco" la ofensiva que lanzó hace tres días contra las milicias kurdas.

Liga Árabe está considerando tomar medidas diplomáticas, económicas, de inversión y turismo contra Turquía, aseguró el secretario general de la organización panárabe, Ahmed Aboul Gheit, durante una reunión de emergencia, convocada por Egipto.

"Condenamos esta agresión, llamamos a Turquía a detener totalmente y de manera inmediata todas las acciones militares, así como a retirar las tropas que entraron en territorio sirio", dijo Gheit.

Atribuyó toda la responsabilidad a Turquía "por posibles consecuencias humanitarias de la agresión", y advirtió sobre el riesgo de "un verdadero genocidio de los kurdos" que viven en esas regiones de Siria, reportó el diario egipcio Al-Ahram.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Mohamed Ali Alhakim, presidente de la actual sesión de la Liga Árabe, también condenó la ofensiva turca en Siria al advertir que “exacerbará las crisis humanitarias, aumentará el sufrimiento del pueblo sirio y fortalecerá la capacidad de los terroristas para reorganizarse”.

El canciller de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, también su sumó a la condena y urgió a Turquía a detener de inmediato su operación militar en Siria, ya que está causando más sufrimiento al pueblo sirio, por lo que llamó a encontrar una solución política.

Los ministros de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y de Líbano se pronunciaron en el mismo sentido, coincidiendo en que la ofensiva de las fuerzas turcas en el noreste de Siria conducirá en una catástrofe humanitaria.

La comunidad internacional pidió a Turquía poner fin a su operación militar contra las milicias kurdas en el noreste de Siria y a retirar sus tropas desplegadas en el país vecino, ya que ello amenaza la seguridad y la paz en la región y socava los esfuerzos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este sábado, Alemania suspendió las exportaciones de armas a Turquía debido a la ofensiva en el noreste del territorio sirio.

Turquía lanzó el miércoles pasado su denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -