Opinión


Lisonjas a discreción

Lisonjas a discreción | La Crónica de Hoy

Lisonjas a discreción.

El Ejército es la institución de instituciones. Lo dijo el presidente López Obrador, que en los cinco meses que lleva de gobierno ha disparado lisonjas de todos los calibres para el instituto armado.

El tabasqueño reparte apapachos a discreción, pero también asigna nuevas responsabilidades a soldados y marinos.

Los diarios de esta mañana se ilustran con fotos de soldados en su papel de constructores del nuevo aeropuerto de Santa Lucía que hasta hace poco era, no hay que olvidarlo, una instalación militar.

No es una casualidad que la terminal aérea haya sido bautizada con el nombre de General Felipe Ángeles, en homenaje al genio artillero de la División del Norte.

Celebro no haberme equivocado cuando nombré al general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, así rubricó el Presidente en su nueva ráfaga de elogios.

 

¿Sin estigmatizar?

El gobierno mexicano batalla para asumir el control de la frontera sur. El éxodo migrante lo rebasa.

Las fugas, o mejor dicho “salidas no autorizadas”, de migrantes de las estaciones migratorias han expandido la sensación de que en esa franja fronteriza impera el caos.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo que no quiere estigmatizar, pero que los migrantes cubanos son los que meten el desorden y a diferencia de otros grupos viajan con recursos, con lo que deslizó una sospecha sobre sus verdaderos móviles.

Lo cierto es que las condiciones de hacinamiento en las estancias migratorias y la posibilidad de la deportación son acicate suficiente para que los cubanos, que tienen experiencia en la opresión, opten por fugarse para que no los regresen a la isla.

 

El siguiente round

Quienes pensaron que después de que Miguel Barbosa y Alejandro Armenta fumaron la pipa de la paz en Puebla reinaría la armonía en Morena, se equivocaron.

El pulso entre la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y el senador Ricardo Monreal va para largo.

De hecho, quedó planteado un nuevo round. La Comisión de Honor y Justicia del partido tiene en la mira a David Monreal, hermano de Ricardo, por irregularidades en la designación de candidatos de Morena para la elección del 2018.

Se acusa a David de maniobrar para que gente cercana a la familia Monreal, incluso parientes, se quedaran con las candidaturas de Morena en Zacatecas por medio de anomalías.

Por tal motivo será llamado a rendir cuentas.

 

Jaloneos minerales

Los problemas por los que atraviesa la firma refresquera Peñafiel ya se metieron a la contienda política en Puebla.

No es una firma poblana, aunque tiene antigua y amplia presencia en la zona de Tehuacán, ahora pertenece al grupo internacional que comercializa el Dr. Pepper.

Resulta que el PVEM tomó partido por la empresa y pidió respaldo gubernamental para que siga adelante, mientras que el PT demandó que se cierre de inmediato la planta de Tehuacán.

En esa plantan trabajan de forma directa más de 600 empleados, de los tres mil que tiene el grupo, y es un polo de desarrollo regional.

Los jaloneos políticos pueden resultar tan dañinos como la presencia de arsénico.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -