Metrópoli


Listo, en 2020, Cablebús Cuautepec-Indios Verdes

En mayo de este año comenzará su construcción. Constará de 9.4 kilómetros de distancia, con cinco estaciones.

Listo, en 2020, Cablebús Cuautepec-Indios Verdes | La Crónica de Hoy

La línea atendería a 4 mil personas por hora por sentido con 374 cabinas. (Foto: Especial)

El Gobierno de la Ciudad comenzará en mayo de este año la construcción de la primera línea de Cablebús, que irá de la terminal de Indios Verdes a Cuautepec. Con esto, se busca que a mediados del 2020 comience su operación.

El director del sistema Cablebús, Pavel Sosa, dijo que la primera línea constará de 9.4 kilómetros de distancia, con cinco estaciones, además de un ramal al Chiquihuite.

Actualmente, el recorrido de este tramo en autobús es de una hora con siete minutos, además de siete minutos a pie. Con el Cablebús, buscan disminuir el tiempo de recorrido a 30 minutos hasta el Metro Indios Verdes. Para la construcción de esta línea se invertirán 3 mil millones de pesos. El proceso de licitación arrancaría este mes con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos, y en mayo de este año se daría el fallo de quién construye y arrancaría la obra.

La línea atendería a 4 mil personas por hora por sentido con 374 cabinas. La jefa de Gobierno comentó que casi a la par se construirá el cablebús de Iztapalapa, puesto que se contempla que para julio de este año arrancaría la licitación de la línea dos que llegará a Santa Catarina.

“Vamos a iniciar las operaciones antes de que inicie el Metro, porque es el trayecto con el que se va a conectar; estimamos que este proyecto se diseña para los siguientes 30 años, de tal manera que para el año 2050 el tramo con mayor demanda va a ser del Politécnico a Indios Verdes, con un flujo de 3 mil 925 pasajeros por hora; y con ese parámetro hicimos el diseño del Cablebús”, comentó Sosa Martínez.

La mandataria capitalina señaló que la disminución del aislamiento de comunidades incidirá en una baja en los índices delictivos. Además se espera que con la operación de este nuevo sistema de transporte haya una disminución de 3 mil 100 toneladas en emisiones de carbono.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) brindará asesoría técnica y acompañamiento al Gobierno de la Ciudad de México en la licitación para la implementación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús, detalló Sheinbaum.

Por último, el alcalde de la Gustavo A. Madero, mencionó que dicho proyecto será de gran utilidad para los habitantes de la zona, que viven en su mayoría en pobreza.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -