Nacional


Llama diputada a invertir más en insecticidas para evitar propagación de enfermedades

Llamó ayer a la Secretaría de Salud federal a anteponer el bienestar de los mexicanos por encima de “cualquier interés”, luego de que este diario publicara que para este año hay inversión cero para la compra de insecticidas con los cuales combatir la presencia de diversos mosquitos

Llama diputada a invertir más en insecticidas para evitar propagación de enfermedades  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Maiella Gómez Maldonado, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), llamó ayer a la Secretaría de Salud federal a anteponer el bienestar de los mexicanos por encima de “cualquier interés”, luego de que este diario publicara que para este año hay inversión cero para la compra de insecticidas con los cuales combatir la presencia de diversos mosquitos generadores de enfermedades como el dengue, y cuya proliferación es mayor en esta temporada de lluvias, sobre todo en la región sur del país.
“La prevención debe ser el estandarte para evitar la propagación de enfermedades. La reducción en el gasto de los insecticidas puede resultar contraproducente. Hago un llamado a la Secretaría de Salud a anteponer el bie­nestar de los mexicanos por encima de cualquier interés”, escribió la diputada emecista en su cuenta de Twitter @MaiellaGomez.
A la legisladora se le buscó vía telefónica, sin embargo sólo pudo contestar en torno al tema vía esa red social, porque se encontraba en la sierra norte de México.
La política de ahorro obliga a apostar a que los remanentes de insecticida del año pasado alcanzarán para fumigar las zonas del país que así lo requieran. Particularmente llama la atención el caso del dengue, donde hay un primer dato poco alentador. En Jalisco la secretaría de Salud estatal anunció que en el primer semestre del año se registraron 217 casos contra 58 en todo el año pasado.
De acuerdo con datos oficiales, en 2017 se destinaron 177 millones 243 mil 977.20 pesos para esas tareas; 73 millones 124 mil 521.65 pesos en 2018, y este año la cifra es un cero redondo en compras de insecticida previo a las lluvias, destacó Crónica.
“En entornos menos controlados, como en sembradíos u otros terrenos de actividades agrícolas, el control de los mosquitos tiende a complicarse aún más”. Será hacia final de año cuando las estadísticas indiquen si el ahorro en insecticidas motivó o no un aumento en caso de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -