Cultura


Llega la biblioteca comunitaria a Chiapas con 400 libros

Este proyecto de biblioteca ambulante es coordinado por la asociación civil IBBY México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Llega la biblioteca comunitaria a Chiapas con 400 libros | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Mediadores de lectura llevarán maletas viajeras con 400 libros, los cuales compartirán con niñas, niños y adolescentes migrantes que arriban todos los días a la ciudad de Tapachula, Chiapas. Este proyecto de biblioteca ambulante es coordinado por la asociación civil IBBY México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Hemos trabajado para construir espacios de lectura destinados a personas en condiciones de migración, específicamente niños, niñas y adolescentes. Hicimos el montaje de una biblioteca comunitaria en un albergue en Tijuana, instalamos ahí un espacio y, a partir de esa experiencia, nos acercamos con UNICEF para ver de qué manera nos podían apoyar”, explicó Mariana Morales, directora de formación de IBBY. Un trabajo similar inició la asociación en Chiapas.

“Le llamamos biblioteca comunitaria. Es un espacio que abarca mucho más allá del albergue, no es que nos instalamos dentro de uno, son maletas viajeras con 400 libros que llegarán a migrantes, ya sea dentro de un albergue, parque o mercado, es decir, en los espacios donde la comunidad se reúne”, dijo.

Mariana Morales explica que buscan generar lecturas orientadas con mediadores, “ellos son el puente entre niñas, niños, adolescentes y familias, porque en este caso, los niños no viajan solos”.

Otro trabajo de IBBY con migrantes sucederá del 31 de julio al 9 de agosto. Se trata del festival LEEmigramos. Historias que se cruzan donde compartirán sus experiencias junto con la Fundación SM, el Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El evento incluye conversatorios, talleres infantiles y narraciones. La programación se puede consultar en el siguiente link: http://ccemx.org/evento/leemigramos-2/

Comentarios:

Destacado: