Opinión


Llega #PloggingMH para quedarse

Llega #PloggingMH para quedarse | La Crónica de Hoy

El pasado 26 de enero, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, nació la iniciativa “Super Cívico #PloggingMH 2020” en la Alcaldía Miguel Hidalgo (AMH).

La iniciativa proviene del término Plogging, el cual nace en Suecia en 2016, gracias a una ciudadana de ese país a quien se le ocurrió salir a correr con un guante en la mano y un saco en la otra y, al tiempo que hacía ejercicio, recogía los desechos sólidos que encontraba a su paso.

La palabra Plogging en sueco es una contracción de los verbos recoger y correr, por eso se conoció y difundió con ese término. Este novedosa enfoque ambientalista de ejercitarse —ya sea corriendo, trotando o caminando— e ir recogiendo basura en el trayecto, tuvo una aceptación inmediata por el pueblo sueco y su práctica creció hasta trascender las fronteras.

Y es que las bondades del Plogging son múltiples, individuales y colectivas, pues al tiempo que se ejercita nuestro cuerpo, contribuimos a la protección, limpieza y mejoramiento del medio ambiente al retirar los desechos sólidos que contaminan las calles, parques y jardines. Se trata, en el fondo, de una noble iniciativa con una visión dual: contribuir a tener un cuerpo sano y un entorno más limpio.

En México, algunas organizaciones retomaron la iniciativa #Plogging e intentan impulsarla, pero Miguel Hidalgo es la primera alcaldía del país que la puso en práctica y lanzó una convocatoria para formalizarla de manera permanente e itinerante.

La primera jornada #PloggingMH2020 se registró el mismo 26 de enero pasado. A este ejemplar ejercicio comunitario de limpieza y deporte se sumaron alrededor de cien miguelhidalguenses, vecinos preocupados y comprometidos con heredar a las futuras generaciones un mundo menos contaminado.  

Con guante y saco en manos recorrimos cuatro kilómetros, desde el Deportivo José María Morelos y Pavón, en la colonia Pensil, hasta el Teatro Ángela Peralta, en el corazón de la colonia Polanco.

En las más de dos horas que duró el recorrido se levantaron cerca de dos toneladas de basura.

Durante el trayecto lanzamos el reto a convertirse en el ciudadano “Super Cívico”, distinción que será otorgada a quien postee en sus redes sociales cuando salga de su casa a correr, trotar o caminar y recoja la basura que encuentre en su camino. Hicimos también el compromiso de salir, al menos una vez al mes, a practicar #Plogging por diferentes zonas de la demarcación, para fomentar el gusto por el deporte y arraigar en la población una cultura generalizada de respeto al medio ambiente en la AMH.

Con la adopción de la iniciativa #PloggingMH2020, buscamos despertar el sentimiento de intentar hacer algo para ayudar a descontaminar nuestro planeta. La OMS determinó que en 2015 murieron 12.6 millones de personas a causa de vivir o trabajar en ambientes insalubres y contaminados.

La responsabilidad de cambiar el modelo tomar, usar y desechar para detener la contaminación del suelo, el aire y el agua es responsabilidad de todos. Es hora de hacer partícipes y corresponsables a nuestros familiares, amigos y vecinos de esa tarea titánica, con una actividad divertida, generosa y redituable para la salud. Es cosa de contagiar los para ejercitarnos con causa, por el bien de todos.
 

*Alcalde en Miguel Hidalgo
@vromog

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -