Escenario


Llevarán a Venecia una reflexión sobre los conflictos emocionales en la era digital

La ópera prima de Jorge Cuchí, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, se presentará en la Semana de la Crítica del festival, en una de sus ediciones más atípicas por la pandemia.

Llevarán a Venecia una reflexión sobre los conflictos emocionales en la era digital | La Crónica de Hoy

El filme se basa en “el juego de la ballena azul”, un desafío viral que nace en el internet. (Fotos: Cortesía y EFE)

El primer largometraje de Jorge Cuchí lleva por nombre 50 o dos ballenas se encuentran en la playa. Una historia que se desenvuelve a partir de “el juego de la ballena azul”, un desafío viral que nace en el internet. Félix y Elisa, de 17 años, se conocen jugando al mismo desafío, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse. 

“El punto de partida fue esta leyenda urbana de la ballena azul, uno de los retos que me llamó la atención, aparte del desenlace a través del suicidio, fue el de la cita con otra ballena azul y las repercusiones que esto tiene en el juego. A partir de ahí empecé a conectar estos personajes que entablan una relación que primero se basa solo en el juego y la idea de ver si logran llegar al final”, expresó el cineasta Jorge Cuchi, en entrevista con Crónica Escenario

“Está basado en esta intimidad que van creando pude explorar el cómo se juntan, qué es lo que les quita el interés en la vida para ser partícipes de este juego, cuáles son los pensamientos que tienen para deambular en el mundo sin un sentido para seguir existiendo, todo eso le da esta profundad a un problema social que a veces dejamos de lado. Pero, también, quería mostrar esa otra responsabilidad que tenemos los adultos que, honestamente, no estamos haciendo un gran trabajo al momento de relacionarnos con nuestros hijos al no saber quiénes están entrando a nuestro hogar a través de las redes y una pantalla”, añadió. 

La cinta mexicana retrata una problemática real de una juventud olvidada que encuentra un refugio a través de las redes. Personificada por José Antonio Toledano y Karla Coronado (Félix y Elisa), Jorge Cuchí comenta cómo fue caminar con los dos pilares de la narrativa a través de la filmación, para dar vida a 50 o dos ballenas se encuentran en la playa

“Mientras que con Karen todo se dio de manera muy normal, a través de un casting, el caso de José Antonio fue muy curioso. Hicimos audiciones con muchos jóvenes durante bastante tiempo, pero no encontrábamos al ‘ideal’. Entonces conocí a José Antonio en Esto no es Berlín (2019) y supe que él era el indicado para personificar a Félix. Le comenté sobre el proyecto, que tenía ciertas condiciones como raparse todo, incluso las cejas y, aun así, aceptó casi de manera inmediata”, comentó. 

“De entrada ellos dos son actores muy inteligentes, después del casting hubo muchos ensayos platicando sobre los personajes, intentando siempre mantenerlos en un tono natural, no hay histrionismos o exageraciones. El guion va orientado a que el drama está en la historia, en lo que está pasando, no hay que sobreactuar. Cuando la gente vea la película se va a sorprender muchísimo de la profundidad de los actores, esperaría que este trabajo signifique algo distinto en su carrera, porque cargaron la responsabilidad de dos personajes que llevan la cinta al cien por ciento”, declaró el director mexicano. 

El reconocimiento de 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, no se ha hecho esperar a pesar de la pandemia actual. Primero en el 32 Rencontres Cinélatino de Toulouse, llevándose los galardones por el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse. En esta ocasión será el Festival Internacional del Cine de Venecia, uno de las más importantes del mundo y de los pocos que, durante esta pandemia mundial, ha confirmado que se realizará de manera presencial, los incluyó en su Selección Oficial en la sección de la Semana de la Crítica. 

“Para ser honesto nunca pensé en que sería recibida así por los festivales, de repente durante su concepción, gente de la producción me decía que se veía como una película digna de festival. Pero, la verdad, nunca estuve enfocado en eso, quería construir mi historia y solamente eso. Las repercusiones han sido muy gratas y esta vez en Venecia me siento muy afortunado de ser considerado como un director digno de ser escuchado”, explicó el realizador. 

El cineasta Jorge Cuchí.

“Me sorprende que tu película que ves como algo chiquitito alcance estos grandes escaparates y que los festivales de esta talla volteen a verla, en automático eso te hace sentir un poco abrumado. Vamos a ver qué pasa en Venecia, sé que las medidas de higiene serán muy estrictas, pero en nuestro caso el problema es con la restricción de viajes que hay en México, esperemos que esto cambie en las siguientes semanas, y si no es así la película viajará sin sus papás, pero el hecho de que será exhibida en Venecia es algo definitivo”, finalizó. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: