Opinión

Lo Mejor de Zona Maco 2019

Lo Mejor de Zona Maco 2019

Lo Mejor de Zona Maco 2019

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Zona Maco llega con más galerías y un mucho mejor programa de conferencias, hay mucha pintura pero vinieron menos galerías de alto nivel.

En Zona Maco Sur se extraña el rigor conceptual y riesgo de otros años. Destacaron la revisión de la Galería Alterna de Roberto de la Torre que incluyó Harina y Epazote, sutil obra sobre el narcotráfico. La Y Gallery y OMR colaboraron para presentar a Ryan Brown con obras basadas en la icónica novela peruana El Mundo es Ancho y Ajeno, 1941, de Ciro Alegría. Emma Molina expuso a Claudia Doring Báez, con su proyecto sobre identidad, pintura y memoria basado en fotos tomadas por Patti Smith.

La neoyorquina Tina Kim Gallery, introdujo a México al importante movimiento coreano de pintura monocroma, Tansaekhwa (Dansaekhwa) con Ha Chong-Hyun (1935), Chung Sang-Hwa (1932), además de Park Seo-Bo (1931) y Kwon Young-Woo (1926-2013), dos pintores incluidos en Five Korean Artists, Five Kinds of White, 1975, muestra pionera curada por Lee Ufan. La Kohn Gallery dedicó su booth a Bruce Conner (1933-2008), con obras inquietantes como Spider Lady Dungeon, 1959, Good Friday, 1962 y 26 fotos de músicos punk en un club de San Francisco en 1978.

En diversas galerías se vieron muchas piezas de Mathias Goeritz (1915-90). Las galerías Freijo y Walden trajeron gran número de obras de Felipe Ehrenberg, (1943-2017); Walden exhibió además a Mónica Mayer y Víctor Lerma. Michael Davidson exhibió mucha pintura aborigen australiana, pero destacó Manouchehr Yektai, (1921), pintor de origen iraní perteneciente al Expresionismo Abstracto histórico, al igual que Vivian Springford (1913-2003) cuyo legado lo representa la galería Almine Rech. Piezas aisladas relevantes son en RGR-I, Spatiodynamique 26, 1956-63 de Nicholas Schöffer (1912-92), pionero del arte cinético y programado, Untitled, 1983 de Jean Michel Basquiat en Michael Fuchs, la geometría objetual de Carlos Rojas (1933-97) en la galería El Museo y en Pace, la animación generativa basada en ADN de Rafael Lozano-Hemmer.

Twitter: @artgenetic